El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, el proyecto de ley tramitado bajo el expediente 23.360 que busca implementar un sistema de cobro electrónico en las unidades de transporte público de autobuses como medida obligatoria.
El proyecto establece que los empresarios del transporte público deberán incorporar sistemas de pago electrónico, incluyendo tarjetas de débito, crédito, prepago, y otras opciones autorizadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Además, deberán garantizar que dichos sistemas sean accesibles, seguros y confidenciales para los usuarios.
De acuerdo con la propuesta, los prestadores del servicio estarán obligados a reportar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) toda la información relativa a los pagos electrónicos efectuados.
El texto también autoriza a la Aresep a incorporar estímulos en las tarifas para incentivar el uso del sistema de pago electrónico entre los usuarios.
Un artículo transitorio de la iniciativa fija un plazo máximo de dos años para que el sistema electrónico de cobro se implemente en las rutas ubicadas dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), y de cuatro años para aquellas situadas fuera de esta región. La clasificación de las rutas será determinada por el Consejo de Transporte Público (CTP).
La implementación del sistema será coordinada entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el CTP, la Aresep y el BCCR. Estas entidades tendrán la responsabilidad de dictar las disposiciones necesarias para garantizar que el cobro electrónico sea operativo dentro de los plazos establecidos. Además, las instituciones podrán realizar campañas de divulgación y sensibilización dirigidas a los usuarios para facilitar la transición hacia los nuevos métodos de pago.
El diputado Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio destacó que con la aprobación de esta iniciativa, el contar con cobro electrónico será un requisito para la renovación de las concesiones.
Con la aprobación en primer debate, el proyecto deberá ser sometido a una segunda votación en los próximos días.
Breves
— Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.388 "Ley para agravar los delitos en contra de las mujeres cuando se utilice ácido y otras sustancias corrosivas".
— Con 42 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.924 "Reforma a los artículos 1, 3, 6, 11, 12 y 24 y derogatoria del artículo 5 de la Ley de Patentes del cantón de Sarapiquí No. 9935 del 18 de diciembre del 2020".
— Con 41 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.114 "Ley contra la Violencia Vicaria".
— Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.550 "Segregación y desafectación de un bien propiedad del Instituto Mixto de Ayuda Social y autorización para su donación a la Asociación Obras del Espíritu Santo".
Proyectos dictaminados
No se reportaron nuevos proyectos dictaminados en las comisiones este 20 de enero.
Leyes publicadas
No se publicaron nuevas leyes en La Gaceta este 20 de enero.