Organización realizó un llamado al reconocimiento de la dignidad de las personas mayores y la necesaria reflexión sobre la discriminación por edad.

El día de hoy, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), por medio de un comunicado de prensa, manifestó su preocupación por la reproducción de estigmas y estereotipos en torno a las personas adultas mayores, el envejecimiento y la vejez. Desde la organización agregaron que "es una obligación como país el no emitir discursos, narrativas, textos e imágenes que atenten contra la integridad y la dignidad de las personas mayores". 

Además, destacaron la importancia de respetar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores tanto por el reconocimiento de la dignidad de las personas adultas mayores, así como por la tipificación de la discriminación por edad. Desde AGECO expusieron:

Esta dignidad se reconoce en todos los niveles, desde el trato que una persona mayor recibe, el uso de su imagen, o las expresiones a las cuales se hace referencia cuando se habla de la vejez. Este es el caso de la reciente conferencia de prensa del Poder Ejecutivo, en donde desafortunadamente se hace mención a una expresión viejista (la asociación de que las personas mayores requieren o utilizan un ungüento) y el público presente en complicidad se ríe". 

Precisamente el día de ayer, un grupo de más de 80 médicos geriatras y gerontólogos firmaron una carta abierta dirigida al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, manifestando su “repudio y preocupación por los comentarios de carácter gerontofóbico” que realizó el presidente en conferencia de prensa de este miércoles. El mandatario, al referirse al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, señaló en medio de risas: "Yo me pregunto cuánto habrá que esperarse para quitarle el olor a Cofal a la oficina del presidente del Congreso”.

Por su parte, AGECO detalló que si bien el mensaje fue dirigido a una persona en particular, "realizar este tipo de aseveraciones puede incurrir en una generalización hacia una etapa de la vida, lo cual es la forma de cómo se construyen y reproducen en el imaginario social mitos y estereotipos que son la base de la violencia".

Asimismo, la organización recordó que el "viejismo" es un término vinculado al edadismo, sin embargo, se centra en la discriminación, prejuicios y estereotipos dirigidos hacia las personas adultas mayores, como por ejemplo, asociar la vejez con fragilidad o deterioro.

A modo de conclusión, indicaron:

Resulta importante hacer hincapié en que todas las personas somos seres envejecientes, y que llegar a la etapa de la vejez es un logro personal y una conquista social. No basta con no discriminar, combatir el viejismo implica promover una cultura que valore y respete a las personas mayores, la sensibilización, la educación y la promoción de información inclusivas son pasos fundamentales para abordar y superar el viejismo. AGECO como organización de sociedad civil reconoce los esfuerzos que instituciones públicas, universidades y organizaciones de sociedad civil han realizado desde hace muchos años para fomentar en nuestra sociedad una cultura de no agresión y discriminación hacia las personas adultas mayores. Desaprobamos este incidente y hacemos un llamado a continuar luchando por más espacios y oportunidades para que las personas mayores vivan con dignidad, protagonismo y sin menoscabo de sus derechos humanos".