Especialistas señalaron que las palabras que descalifican o menosprecian a la población adulta mayor atentan contra su dignidad, y perpetúan estereotipos dañinos.

Un grupo de más de 80 médicos geriatras y gerontólogos firmaron una carta abierta dirigida al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, manifestando su “repudio y preocupación por los comentarios de carácter gerontofóbico” que realizó el presidente en conferencia de prensa de este miércoles.

Durante la conferencia de prensa de ayer, el mandatario Chaves, al referirse al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, señaló en medio de risas:

Yo me pregunto cuánto habrá que esperarse para quitarle el olor a Cofal a la oficina del presidente del congreso”.

El grupo de especialistas señaló en su carta que “las palabras que descalifican o menosprecian a esta población no solo atentan contra su dignidad, sino que también perpetúan estereotipos dañinos y una discriminación inaceptable hacia quienes han contribuido significativamente a la construcción de nuestra sociedad”.

El grupo de especialistas señaló al mandatario que “como líder de la nación, sus palabras tienen un impacto profundo en la percepción y actitud de los ciudadanos hacia nuestras personas mayores. Por ello, le instamos respetuosamente a reflexionar y rectificar públicamente sus declaraciones, enviando un mensaje claro de respeto y valoración hacia esta población”.

En su carta concluyen que las personas firmantes están dispuestas a colaborar con el Gobierno para “continuar desarrollando estrategias y programas que fortalezcan la inclusión y el bienestar de las personas mayores, y le solicitamos que, en adelante, se promueva un discurso que dignifique a todos los sectores de la población, sin importar su edad, y que fomente políticas públicas orientadas a garantizar una vida plena y respetuosa”.