Nombramientos tendrán una duración de tres años, conforme al Código Electoral.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acordó por unanimidad, el pasado 12 de diciembre, reelegir a Eugenia María Zamora Chavarría como presidenta y a Max Alberto Esquivel Faerron como vicepresidente de ese organismo electoral.

Ambos asumieron sus funciones por un nuevo período de tres años desde el 16 de diciembre, según lo establece el artículo 20 del Código Electoral.

En su razonamiento, los magistrados destacaron el desempeño de Zamora Chavarría durante los procesos electorales de 2022 y 2024. Según el voto conjunto de Esquivel Faerron y Zetty Bou Valverde:

La capacidad demostrada por la Magistrada Zamora Chavarría al liderar al Tribunal en dos procesos electorales (2022 y 2024) de particular complejidad en virtud de cambios en la normativa aplicable en materia de paridad y reelección de autoridades municipales, la cantidad de partidos en contienda, el número de puestos elegibles y la coyuntura política vigente en cada proceso, confirma la necesidad de reelegirla en su cargo para encarar los desafíos que plantea el futuro próximo, tanto en los comicios venideros como en el entorno político inmediato".

Asimismo, resaltaron los avances institucionales liderados por la presidenta, como la modernización normativa, la reestructuración interna y la programación del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el próximo quinquenio.

Por su parte, la reelección de Esquivel Faerron como vicepresidente también fue avalada de manera unánime. Según sus compañeras magistradas, su formación en Derecho y Ciencias Políticas, junto con su compromiso con los derechos fundamentales y su cercanía con el funcionariado, fueron aspectos decisivos para consolidar los resultados alcanzados bajo la dirección de Zamora.

Zamora Chavarría, primera mujer en presidir el TSE en sus 75 años de existencia, es magistrada electoral desde 2005. Ocupó la vicepresidencia entre 2009 y 2021, y desde entonces se desempeña como presidenta. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica y máster en leyes por la Universidad de Harvard.

Esquivel Faerron, magistrado desde 2007, ocupa la vicepresidencia del Tribunal desde 2021. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, y especialista en Derecho Público, por la Universidad de Costa Rica.