Contraloría presentó el Índice de Capacidad de Gestión de los Servicios de Educación Superior Pública.
La Contraloría General de la República (CGR) emitió los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de los Servicios de Educación Superior Pública, un instrumento diseñado para evaluar la prestación de estas instituciones en la prestación de servicios clave basándose, en un marco regulatorio y buenas prácticas.
La CGR trabajó conjuntamente con las auditorías internas de las siete entidades de educación superior pública existentes. Estas son la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMÓN).
Hallazgos principales
La Contraloría indicó que tres de estas instituciones, sin especificar cuáles, no realizan estudios socioeconómicos para otorgar becas y subsidios.
"Estos procedimientos son clave para asegurar que las becas y subsidios cumplan su propósito de apoyar a las personas estudiantes que lo necesiten, promoviendo la justicia y la equidad en el acceso a la educación, así como la optimización de los recursos. A su vez, incentivan a los beneficiarios a mantener un buen rendimiento académico y garantizar la continuidad de los distintos beneficios", señala el informe.
La CGR destacó que las siete instituciones ofrecen el subservicio de becas y subsidios, lo que disminuye el riesgo de exclusión y fomenta el desarrollo individual y profesional de las personas beneficiarias.
- Cinco entidades (71,4 %) brindan subsidios como acceso a equipo tecnológico, internet y material bibliográfico.
- Dos entidades (28,6 %) ofrecen otros subsidios como tiquetes para alimentación, sala de lactancia, servicios de cuido de menores y ayudas para la compra de lentes, entre otros.
La Contraloría llamó a estas instituciones a:
- Realizar revisiones formales del cumplimiento de los requisitos para acceder y mantener las becas y subsidios.
- Mantener actualizados los registros y controles de información de las personas beneficiarias.
- Implementar procesos formales de seguimiento y evaluación para asegurar mejoras continuas.
- Rendir cuentas sobre el uso de los beneficios y su impacto en las personas estudiantes.
Residencias estudiantiles
La CGR encontró que cuatro entidades (57,1%) brindan el beneficio residencias estudiantiles; de estas, tres cuentan con planes para el mantenimiento de la infraestructura y mantenimiento o reposición del mobiliario y equipo.
"La realización de estos estudios garantiza que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan, fomentando una educación más accesible y equitativa", recordó la institución.
El ente contralor recomendó:
- Definir condiciones claras para acceder a este beneficio.
- Validar el cumplimiento de los requisitos por parte de los solicitantes.
- Garantizar que las residencias estén en buenas condiciones para asegurar la comodidad y seguridad de las personas estudiantes.
Comedores y sodas
Cinco de las siete entidades ofrecen el subservicio de comedores y sodas. Únicamente una de ellas realiza estudios sobre la capacidad instalada, lo que permite determinar la cantidad adecuada de recursos (personal, infraestructura, mobiliario y equipo) que se necesitan para operar de manera eficiente, evitando incurrir en desperdicios o en sobrecostos.
Asimismo, indicaron que solo dos de las entidades cuentan con planes para el mantenimiento de la infraestructura y la reposición del mobiliario y equipo; pero solo una entidad da seguimiento a la ejecución de dichos planes.
Ante esto la CGR pidió acciones para determinar las condiciones mínimas necesarias del servicio para ofrecer menús adecuados y velar por la salud de las personas. Por último, solicitó actualizar los planes de alimentación para promover una buena y variada nutrición.
En el reporte general, la CGR identificó ocho servicios brindados y su nivel de capacidad de gestión, de los cuales cinco fueron objeto de revisión en este estudio, estos fueron: Información y Comunicación, Formación Profesional, Educación Continua, Apoyos Socioeconómicos y Vínculo externo y relación con la sociedad.
El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace.