Participaron 16.185 estudiantes de 57 centros educativos de todo el país.
La quinta edición de Mi Reto Guardián 2024 logró inspirar a niños, jóvenes, familias y comunidades para convertirse en guardianes activos de la naturaleza.
Este movimiento nacional, que comienza en los hogares y se extiende a los centros educativos, está transformando la cultura de sostenibilidad en Costa Rica.
Durante la edición de este año, los participantes desarrollaron iniciativas como el compostaje de residuos orgánicos, la creación de jardines amigables con los polinizadores y limpiezas comunitarias. Estas acciones demuestran que cualquier persona, sin importar su edad, puede generar un impacto positivo en el planeta.
En la quinta edición 2024 participaron 16.185 estudiantes de 57 centros educativos de todo el país. Este año, Mi Reto Guardián contó con participación internacional, con la integración de 10 centros educativos de Bogotá, Colombia.
En total, se realizaron 451 EcoRetos que incluyeron la siembra de 1598 árboles nativos, el reciclaje de 8214 kg de residuos valorizables, la recolección de 724 kg de residuos durante limpiezas, la creación o mejora de 48 huertas en centros educativos y hogares, la creación de 45 jardines polinizadores, la implementación de 46 composteras, 34 hogares y centros educativos con prácticas de ahorro energético y la participación de 307 estudiantes expresando su identidad de guardianes a través del arte.
Jessica Sheffield Zamora, directora ejecutiva de Guardianes de la Naturaleza, agradeció a todos los participantes de la edición 2024 del reto, a quienes recordó que son la fuerza que impulsa a sus comunidades y al Reto Guardianes de la Naturaleza:
Este reto tiene como fin servir al bienestar de las personas y del planeta; ustedes son reparadores y regeneradores de la vida en la Tierra”.
Para los centros educativos ganadores, Dos Pinos donará 150 pupitres confeccionados con toneladas de material Tetra Pak reciclado.
Sofía Valverde, gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Dos Pinos, destacó el apoyo que la Cooperativa brinda año tras año a esta iniciativa.
Es inspirador ver cómo niñas, niños y jóvenes, junto con sus familias y comunidades, se convierten en agentes de cambio a través de actividades concretas que impactan directamente su entorno. Cada árbol sembrado, cada jardín polinizador y cada residuo reciclado es un recordatorio de que nuestras acciones tienen el poder de transformar el presente y garantizar un mundo mejor”.
Mi Reto Guardián 2024 es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Movimiento Guardianes de la Naturaleza. Además, contó con el apoyo de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Tetra Pak, Sulara, ESPH, Yo Emprendedor, Dorada de la Bajura, Florex, Ania y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En este enlace puede ver los resultados completos del programa Mi Reto Guardián 2024.