Ministerio fomenta la lectura, el acceso a los libros y la dinamización de las bibliotecas mediante la implementación de esta iniciativa.
El día de hoy, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) lanzó la Estrategia del libro, la lectura y las bibliotecas. Entre los aspectos que contempla se ubican:
- Facilitar el acceso a la literatura.
- Crear espacios inclusivos que potencien el gusto por la lectura.
- Fortalecer los servicios que se brindan en las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas.
En síntesis, la estrategia ministerial busca articular servicios, recursos y acciones que se realizan desde las instituciones y programas del MCJ en atención a los fines que define la Ley de fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas (Ley 10.025).
Además, su objetivo es fomentar la lectura, la escritura y la investigación, generando un mayor interés y demanda en la población, al tiempo que busca promover acciones que destaquen tanto a los beneficiarios como a los resultados de los fondos concursables relacionados con la literatura, así como a los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura en esta categoría. Estas acciones tienen como propósito maximizar el impacto y diversificar la inversión. Asimismo, la estrategia apunta a fortalecer el sector del libro, creando mejores condiciones para su desarrollo y aumentando su contribución a la economía creativa y cultural.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, detalló:
El Ministerio de Cultura y Juventud presentó la estrategia del libro, literatura y uso de las bibliotecas, porque las bibliotecas son espacios vivos que deben ser puntos de encuentro de comunidad, un espacio donde debemos trabajar para que la visitación aumente, donde la gente debe llegar a aprender y no solo a ver la biblioteca como algo del pasado, sino como algo del presente y el futuro; entonces, esta estrategia nos va a permitir acercarnos a las comunidades para disfrutar juntos de la literatura y el mundo mágico que son los libros”.
Por su parte, Vera Vargas, viceministra de Cultura explicó en qué consiste la estrategia:
Esta estrategia se construyó con el fin de responder a la demanda de la sociedad, el sector editorial y literario, sobre la necesaria priorización de abordar institucionalmente esta área de la cultura, cuyo componente educativo y económico es alto. Sumado a ello, se realizó un análisis de las actividades que realizan las instituciones y programas del MCJ, la diversidad de fondos concursables literarios y certámenes de dramaturgia, el estudio de instrumentos legales vinculantes como la Ley de fomento a la lectura, el libro y las bibliotecas, la Ley de fomento a la economía creativa y cultural y la Ley de Premios Nacionales de Cultura. Así como documentos de planificación estratégica como: la Estrategia Nacional para el fomento de la lectura y la promoción del libro en Costa Rica y el Plan estratégico del sector editorial y librero, elaborado por la mesa editorial”.
Ejes que componen la estrategia
En total, son tres ejes que definen sus principales acciones:
Eje 1: Fomento a la lectura, la escritura y la investigación
Por ejemplo, el impulso a proyectos como Puntos de Lectura con presencia en las comunidades.
Acciones:
- Se conmemorarán las efemérides y días festivos para incentivar la conciencia sobre el valor de la lectura ante los desafíos que enfrenta el sector hoy día.
- Se impulsará el proyecto “Puntos de Lectura”, en poblaciones y territorios vulnerables del país.
Eje 2: Promoción de fondos concursables y Premios Nacionales
El MCJ cuenta con fondos concursables que abordan el tema del libro y la literatura. Por tanto, se pretende diversificar dichos fondos concursables, no reembolsables, y crear nuevos fondos, para ampliar los servicios en áreas como bibliotecas, atender a la población joven y mejorar la divulgación. Adicionalmente, el robustecimiento del Colegio de Costa Rica, instancia del MCJ que promueve las artes literarias, para que logre mayor presencia en regiones y una mayor diversificación de servicios.
Acciones:
- Primer concurso juvenil para la creación literaria dirigido a jóvenes (presupuesto 2025 del Colegio de Costa Rica).
- Divulgación de fondos concursables, así como de los Premios Nacionales de Cultura en Literatura en las regiones -convocatorias, resultados y obras-.
- Fortalecimiento administrativo del Colegio de Costa Rica y sus fondos concursables.
Eje 3: Impulso a la economía creativa y cultural para el sector literario y del libro
La Fiesta Nacional de la Lectura se perfila como un espacio para la promoción de la economía creativa y cultural. Asimismo, el sector literario presenta oportunidades que se deben maximizar ante el contexto en evolución del cine, el teatro, la televisión y su impacto a nivel económico, en especial por alianzas que se pueden gestar con instituciones como Procomer, así como el sector creativo y cultural.
Acciones:
- Fortalecimiento de la Fiesta Nacional de la Lectura por medio de la articulación interinstitucional y la internacionalización.
- Promover vínculos entre la industria fílmica y el sector literario.
Finalmente, la estrategia establece las entidades del MCJ encargadas de la implementación y seguimiento de las acciones contempladas en este instrumento. Esas instituciones deberán integrar y ajustar sus planes de trabajo para alcanzar los resultados previstos, con base parámetros, métricas e indicadores previamente definidos.
Las personas pueden consultar el documento de la Estrategia del libro, la lectura y las bibliotecas en este enlace.