Si el oficial no puede verificar en los sistemas que el conductor tiene licencia, aplicará la multa.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) instó este martes a los conductores a seguir portando físicamente su licencia de conducir, pese a la entrada en vigor ayer de la ley que eliminó la multa por no llevar este documento en formato físico, alegando que en caso de limitaciones tecnológicas que puedan dificultar su verificación en los sistemas electrónicos, el conductor, aunque tenga licencia, será multado.
A través de un comunicado de prensa, la institución alegó que aunque la ley pretende que los oficiales verifiquen en los sistemas gubernamentales si la persona conductora sí tiene la licencia, no pueden obligar a sus oficiales de tránsito a usar su teléfono celular personal para hacer esa gestión.
El director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, alegó que existen situaciones que podrían dificultar la consulta, como falta de cobertura de internet, problemas técnicos en los dispositivos o imposibilidad de comunicarse por radio.
En esa línea, también se podría tener problemas con la comunicación telefónica, además de que no se puede obligar a los oficiales de Tránsito a utilizar su teléfono celular personal para ese fin".
Miranda agregó que los conductores no serán sancionados si los oficiales logran verificar la información en los sistemas. Sin embargo, si esto resulta "materialmente imposible" debido a imprevistos tecnológicos, se aplicará una multa de 26.000 colones.
El MOPT también recordó que los conductores deben asegurarse de que su licencia esté vigente, ya que si se verifica que está vencida, se aplicará la misma sanción, independientemente de que el conductor esté registrado en los sistemas.
Adicionalmente, el Ministerio advirtió que los conductores están obligados a portar un documento de identidad oficial, como la cédula de identidad o la Tarjeta de Identificación de Menores, para que el oficial pueda confirmar que la información proporcionada coincide con quien está manejando.