Al realizar una extracción sostenible, la persona recibirá un incentivo económico del 50% adicional al ingreso actual.
El Gobierno de la República anunció este 5 de diciembre su modelo de Pago por Servicios Ambientales Marinos.
Este consiste en un reconocimiento financiero a servicios ambientales de bosques de mangle beneficiando a personas que realizan aprovechamiento sostenible de moluscos, en el Golfo de Nicoya de la provincia de Guanacaste.
En un comunicado a la prensa el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) destacó que Costa Rica se convierte en el primer país del mundo en fortalecer la conservación del océano por medio de un modelo de protección pionero.
El Minae indicó que al realizar una extracción molusquera sostenible, la persona recibirá un incentivo económico del 50% adicional al ingreso que perciben actualmente. Es decir, por ejemplo, si una persona obtiene 5000 colones por una extracción, al hacerla sostenible recibirá 2500 colones extras.
En lo que refiere a los procesos de control, supervisión y seguimiento, serán ejecutados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) con apoyo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (Incopesca). Las asociaciones involucradas deben cumplir una serie de reportes para The Royal Foundation, debido a que el programa se ejecuta con dinero proveniente de Premio Earthshot que el país obtuvo en 2021 bajo la administración Alvarado Quesada, por el cual el país recibió $1.300.000.
En esta etapa del proyecto participan seis asociaciones de molusqueras y molusqueros del Golfo de Nicoya, los cuales representan aproximadamente a 157 personas que ya cuentan con el “Permiso de Uso para Extracción de Moluscos” por parte del Sinac y el “Permiso de Comercialización” por parte del Incopesca.
Estas personas suscribieron este miércoles en Casa Presidencial los contratos que hacen efectivo este reconocimiento financiero por desarrollar una actividad económica sostenible como el PSA marino.
Como contraprestación por los servicios brindados por las asociaciones beneficiarias del programa, el Estado reconocerá un monto superior a los ₡265 millones anuales. Este monto será pagado a la Asociación mediante cuatro desembolsos y proviene del mencionado Premio Earthshot.
En esta oportunidad, el primer desembolso corresponde al 25% que se realizará a partir de la firma del contrato; cuando se reporte el cumplimento de los requisitos formales establecidos. La suma devengada por persona será superior a los ₡112 mil por mes, monto que contempla un rebajo del 6.5% por administración de la asociación. En un año equivaldrá a más de ₡1.367.000.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, detalló que para efectos de este proyecto se seleccionaron los sectores de acuerdo con lo establecido en los Planes de Manejo para el Aprovechamiento de Moluscos (almejas, mejillones, almejón y pianguas) del Área de Conservación Tempisque, y las asociaciones ubicadas en estos sectores, quienes cumplieron con los requisitos establecidos por la Administración.
El jerarca indicó que se seleccionó el Golfo de Nicoya por la riqueza natural de sus manglares y el compromiso de conservación de las personas de esta zona.
Como parte de las obligaciones adquiridas por las Asociaciones participantes, deberán velar porque los asociados cumplan con las condiciones plasmadas en los Planes de Aprovechamiento de Moluscos y cumplir todos los términos de la resolución del permiso de uso otorgado por el SINAC, las autorizaciones otorgadas por parte de Incopesca y mantenerlos vigentes".
Y agregó:
Asimismo, no deberán realizar actividades de tala, extracción o que dañe o alteren el bosque de manglar y sus zonas aledañas; salvo actividades expresamente autorizadas por los permisos respectivos".
El Minae añadió que el trámite de ejecución, suscripción de contrato y seguimiento de obligaciones administrativas corresponderán al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Minae, con el apoyo financiero de la Fundación Banco Ambiental (Funbam).