Evaluación es parte de la Agenda Nacional de Evaluación (ANE) 2023-2026.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), a través de su Unidad de Evaluación, dio a conocer los resultados de tres evaluaciones de diseño y una evaluación de resultados, realizadas como parte de la Agenda Nacional de Evaluación (ANE) 2023-2026.

Estas evaluaciones, explicó Mideplán, son fundamentales para garantizar la calidad, la coherencia y la efectividad de las intervenciones públicas en sectores estratégicos como ambiente, salud y seguridad, compartió el ministerio en un comunicado a la prensa.

Las evaluaciones presentadas permitieron identificar aspectos clave para mejorar las políticas públicas y formular recomendaciones específicas. Las recomendaciones buscan optimizar áreas como la planificación, la gobernanza y la gestión de recursos en programas prioritarios como el Plan Nacional de Energía, la estrategia contra la trata de personas, la promoción de la salud mental y la igualdad de género en ciencia y tecnología.

Entre los objetivos y recomendaciones emitidas por el Mideplán en la evaluación se encuentran:

  • Plan Nacional de Energía 2015-2030 (PNE).

Sobre este, el objetivo de la evaluación es actualizar el plan para alinearlo con las políticas y las normativas vigentes, garantizando una mayor coherencia con las necesidades del sector energético del país. Instan a consolidar un sistema de información, fortalecer la gobernanza interinstitucional y establecer un presupuesto específico.

  • Estrategia de atención a víctimas de trata de personas. 

Sobre esta, señala que se busca garantizar procesos de atención integral que promuevan proyectos de vida libres de violencia para víctimas y sus familias. Entre las recomendaciones se propone crear un diagnóstico integral,  homogenizar sistemas de información y vincular recursos presupuestarios con procesos de atención.

  • Promoción de la salud mental.

Mientras tanto el Objetivo de esta evaluación es fortalecer las capacidades individuales y comunitarias mediante proyectos que promuevan el bienestar mental y prevengan afectaciones a la salud mental. La recomendación emitida es fortalecer la planificación, formalizar un documento programático e implementar instrumentos para rendición de cuentas.

  • Igualdad de género en ciencia y tecnología (Pictti 2018-2027).

Esta busca promover la igualdad de género en la formación académica, el empleo y el acceso a productos tecnológicos, eliminando barreras estructurales y culturales. La evaluación insta a revisar el modelo de
gobernanza, articular actividades con resultados claros y desarrollar un segundo plan de acción alineado con la intervención.

Mideplán resaltó la importancia de que las instituciones públicas no solo reciban estos resultados, sino que integren las recomendaciones en sus instrumentos de planificación. "Este esfuerzo permitirá que las políticas públicas respondan de manera efectiva a las necesidades del país, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la población", indicaron.