La llegada de la época navideña es un cambio total en el ambiente, generando emociones de felicidad, bienestar y hasta alta motivación, por lo que es esencial que las corporaciones tengan presente que el factor humano no se debe descuidar en esta época del año. Para esto, la ejecución de celebraciones, además de efectivas estrategias de incentivos en el personal, deben ser el motor principal para impulsar el espíritu navideño.
Implementar estrategias de incentivos es parte de las herramientas claves que toda empresa debe procurar para dar motivación a las personas, además de que fomenta el buen ambiente organizacional. Es esencial poder fomentar una estructura empresarial sólida, que promulgue los buenos principios y valores, en esta época, ya que una buena compañía es aquella que, promulga en el buen ambiente y espíritu navideño, a través de acciones, que generan experiencias directas en el personal de la empresa.
A continuación, se brindan algunos consejos o principios de alto impacto, para que las empresas puedan generar ambientes de pertenencia y entusiasmo con incentivos navideños.
- Mejora de la carga económica: al ser diciembre un mes de actividades y festividad, la carga económica es fuerte, porque las celebraciones familiares, con amistades y seres queridos, implica cenas y entrega de regalos, es aquí donde la empresa como estrategia puede brindar cupones de compras comerciales, porque le permite al personal una ayuda para comprar los alimentos y dulces de la época, evitando tener que invertir de su propio bolsillo. Muy pocas empresas evalúan el impacto que puede generar en las personas la entrega de regalos de parte de esta, por lo que una opción bastante buena es brindar tarjetas de regalo, para que las personas decidan de forma propia qué comprar.
- Preocupación por el bienestar del personal: parte de los aspectos por considerar es el bienestar de las personas; esto tiene un alto impacto en la calidad de vida del ser humano; por lo que un buen incentivo en estos períodos es el brindar vales de restaurante, tiendas y hasta establecimientos de estilos de vida saludable, lo que les permite a las personas el poder disfrutar de esta época en sus lugares favoritos, propiciando un balance equilibrado durante la jornada laboral, permitiéndole también hacer ejercicio, con caminatas cortas cercanas a la empresa, además de una alimentación balanceada y saludable.
- Alabar y destacar el esfuerzo realizado durante el año: una compañía que demuestre reconocimiento en su gente, es aquella empresa, que tiene sensibilidad humana y social, el alabar los esfuerzos de las personas es clave, por lo que una buena acción estratégica, puede ser homenajearlos durante la reunión semanal de la empresa, con los altos mandos y personal, además de ofrecerles un evento acompañado de certificados de reconocimiento y pines destacando el desempeño de la persona.
- Equilibrio entre lo laboral y personal: un cierre de año siempre viene acompañado de encuentros de amistades de infancia, colegio, reuniones familiares, por lo que se vuelve importante encontrar un equilibrio entre lo laboral y personal. Para mantener la alta motivación entre las personas del equipo, una buena opción es ofrecer horarios flexibles, días adicionales de vacaciones, además de poder realizar teletrabajo, lo cual puede generar un alto impacto sobre todo en épocas navideñas.
Un buen sistema de incentivos para fin de año fortalece y promueve el buen clima empresarial, pero además es la forma perfecta de como las empresas pueden incidir en el comportamiento de las personas, generando acciones de alto impacto como la alta productividad, motivación y creatividad, comprometiéndose a brindar mejores resultados.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.