Estoy en shock por la propuesta de Hacienda de buscar cobrar IVA a “algunos” pagos a través del sistema de pagos que conocemos como SINPE Móvil. De este gobierno estatista, con una glotonería fiscal impresionante, puede esperarse cualquier cosa.
Podría adentrarme en por qué considero, como economista, que el problema fiscal de este país es porque el ritmo de crecimiento de los gastos año a año supera al ritmo de crecimiento de los ingresos… pero eso es para otro intercambio, baste con decir que este gobierno claramente ha seguido el proceso de deterioro fiscal que empezó en la segunda mitad del segundo gobierno de Arias (sí, Liberación Nacional), se agudizó con el gobierno de Luis Guillermo Solís (sí, Partido Acción Ciudadana), se intentó controlar con la Regla Fiscal (que no es mérito de Alvarado) y ahora continúa en deterioro (incremento del déficit fiscal, incremento de la deuda) con este gobierno de Rodrigo Chaves… como no mencioné a Laura Chinchilla, lo voy a hacer aquí: Rodrigo Chaves (sí, el del “Partido del Presidente” como lo identifican en las encuestas) en la mitad del periodo presidencial nos ha endeudado (deuda pública externa) más de un 20% más que Laura Chinchilla ($5,000 millones en eurobonos vs $4,000 millones… y además están estacionados en el BCCR, sumándole a las Reservas Internacionales con el correspondiente costo financiero para el Central y el país).
Pero bueno, mi lado de la historia con el SINPE Móvil. Empiezo con un agradecimiento a la División de Sistemas de Pago del BCCR por haber desarrollado increíbles herramientas que posicionan a Costa Rica muy por encima incluso de varios países desarrollados. Se merecen un nombramiento como Beneméritos de la Patria. Desde la gestión de los cheques a finales del siglo pasado, pasando por las transferencias en tiempo real y en T+1 y otros servicios como el más reciente Móvil, son mérito de esta unidad del BCCR que nos ha llevado a ser una potencia en bancarización a nivel global. En muchos servicios, todos los ticos, pero particularmente los que menos tienen, estamos por encima de posibilidades que apenas sueñan los pobres en Estados Unidos o en Alemania.
Cuando estaban desarrollando SINPE Móvil, la idea era que todo se hiciera por SMS: yo le mandaba un SMS al celular de mi banco que decía algo como “Pago 5000 8888X888 Bono navideño” y se debitaba mi cuenta ligada a mi celular por esa cifra de 5,000 colones para acreditar la cuenta en colones del destinatario ligada a su celular, más el correspondiente mensaje. ¡Cómo hemos evolucionado desde esa simple idea! Gracias BCCR- SINPE.
Adjunto un gráfico obtenido de la página del Central, que emito hoy, 20 de diciembre del 2024, que reporta que en lo acumulado de este año los ticos hemos realizado casi 586 millones de transacciones vía SINPE Móvil (si somos 2,4 millones de ticos en la Población Económicamente Activa, significa aproximadamente más de 244 transacciones por persona al año, casi una por día laboral, por persona en edad productiva) por un total de 9,687,198,557,409 colones… ya les “traduzco”: equivale a 1/ más del 30% del Producto Interno Bruto (lo que entre todos producimos en el territorio costarricense, en un año); 2/ apenas a 16,500 colones por transacción (para que se vea lo chiquito que es el pago promedio); 3/ equivale a pagar 82 veces cada año la construcción de las cinco etapas de la Circunvalación Norte.
Hoy tenemos millones de millones de colones (vuelvo a “traducir”: en un año hacemos pagos por 10 millones de millones de colones) de pagos intrafamiliares (la mesada a mi hijo adolescente), a terceros no comerciales (porque vos pagaste el almuerzo y lo subdividimos), a comerciales nanoempresarios (el selocuido, quien te cortó el zacate, un viejito en las montañas de Heredia vendiendo arroz con leche a los montañistas (¡no invento… es muy real!)… y muchas más), muchos pagos a microempresas (el zapatero, el mensajero…) y sí, algunos, muy pocos, pagos a empresas medianas y grandes (algunas tiendas…). Insisto, el pago promedio no supera los 20,000 colones.
El que Hacienda meta sus manos en ese ambiente de desarrollo financiero, económico y por ende social, me parece atroz. Y además no lo van a lograr… lograrán todo el perjuicio sin un atisbo del supuesto beneficio.
Algunas implicaciones económicas: Se desincentiva el acceso a las cuentas bancarias, volvemos al efectivo. Esto significa reducción del ahorro, menor acceso al crédito y desigualdad económica (se excluye a los pobres de los beneficios de participar del sistema formal).
Algunas implicaciones sociales: aumento del uso de servicios informales, menor transparencia, costos más altos… ¡Delincuencia! Quien más gana con la desbancarización y el retorno al uso de efectivo es el narco y, en general, el lavado de dinero. Incluso desde el punto de vista de salud pública: “Según un estudio de la Universidad de Nueva York, un billete promedio puede contener hasta 3,000 tipos de bacterias. Estas bacterias pueden incluir patógenos responsables de enfermedades como úlceras gástricas, neumonía, intoxicaciones e infecciones estafilocócicas” (Consulta a Copilot).
Señores diputados, les agradecemos encarecidamente defiendan al pueblo costarricense de la voracidad fiscal, sumada a una total falta de coherencia con discursos de desarrollo social e inclusión económica, de un proyecto tan nocivo como el presentado por el Ministerio de Hacienda para cobrar IVA a (“algunas”) transacciones vía SINPE Móvil.
Ya me extendí en demasía… pero con gusto puedo explicar por qué Hacienda tendrá muchos problemas para separar “los cobros a los que sí habría que aplicarles el IVA” (pagarán 99% de justos por 1% de “pecadores”) y más bien incentiva a una gruesísima parte de la población a salirse de la mira de las autoridades. Es fácil probar técnicamente que este proyecto aumentará la evasión y elusión fiscal, todo lo contrario de lo que estas ilusas autoridades pretenden, sumado al daño económico y social colateral. ¡Nogui, por favor!
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.