Gobierno le dará permiso temporal de trabajo a especialistas extranjeros que el Colegio de Médicos no haya aceptado.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller declararon este miércoles el estado de emergencia sanitaria nacional, debido a la crisis que enfrenta el sistema sanitario público debido a la renuncia y amenaza de renuncia masiva de médicos especialistas, y las consecuencias que ello ha estado teniendo y podría tener a futuro.
Así se anunció este 11 de diciembre en la conferencia de prensa semanal de Casa Presidencial, en el que la ministra Munive afirmó que la declaratoria será publicada esta tarde en un alcance al Diario Oficial La Gaceta, posterior a lo cual podrían activarse una serie de medidas para combatir los efectos de la crisis.
Después de los informes de lo que pasó el fin de semana pasado y también de las continuas y desafortunadas renuncias que se han ido presentando, nos sentamos y valoramos esta posibilidad y ya definimos la declaratoria de emergencia, no solamente institucional, sino de emergencia sanitaria, por la renuncia masiva de médicos especialistas".
Aunque Chaves destacó que solo han renunciado 74 médicos especialistas a la fecha, Munive señaló que la Caja tiene 3946 especialistas, y que al ser pocas personas para las necesidades de atención de la población, su ausencia genera desbalances en la prestación oportuna de servicios médicos, particularmente en áreas como anestesia, ginecología, obstetricia y radiología.
Según Munive, la declaratoria de emergencia sanitaria nacional permitirá poner en marcha un protocolo de traslado de pacientes, para redistribuir la atención de afectados por accidentes de tránsito y bajar la presión de los servicios de la Caja, tal y como se hizo durante la pandemia. Con dicho protocolo los pacientes serán derivados entre los centros de la Caja del Seguro Social y el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS); además, se realizará una coordinación entre el Sistema de Emergencias 9-1-1, la Cruz Roja Costarricense y otras instancias para fortalecer la atención prehospitalaria.
Asimismo, la ministra anunció que se recurrirá a la contratación temporal de médicos especialistas que se encuentren en el territorio costarricense, ya sea costarricenses o extranjeros, y que a aquellos cuyo título no ha sido validado todavía por el Colegio de Médicos y Cirujanos, se les entregará un permiso provisional.
Con esta declaratoria de emergencia se va a brindar por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería el permiso provisional del Ministerio de Trabajo".
La vicepresidenta y ministra agregó que reclutarán a los médicos especialistas con los perfiles requeridos mediante una plataforma en la que pueden hacer un "llamado internacional".