Apoyo económico sustituye a un paquete de útiles que el IMAS brindaba a escuelas del país.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) está otorgando este mes una transferencia adicional llamada Cuadernos e Implementos Escolares, dirigida a estudiantes de primaria y secundaria menores de 18 años en condición de pobreza extrema, con el fin de que adquieran materiales para el curso lectivo del 2025.
Este apoyo económico sustituye al programa que tenía el mismo nombre, con el que anteriormente se distribuían paquetes con útiles en diferentes escuelas del país, que luego repartían a su estudiantado. Ahora, consiste en un depósito adicional a las personas beneficiadas que se brinda por una única vez en el año, detalló en un comunicado a la prensa el IMAS este miércoles.
La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, explicó que la transferencia es de alrededor de ₡15.000 y está beneficiando a más de 130.000 personas estudiantes registradas en pobreza extrema, según el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
En la modalidad anterior, los paquetes se repartían en los primeros meses del año, pero con el cambio, la transferencia se está haciendo este mes. Esto con el fin de que las familias compren cuadernos y útiles previo a iniciar las clases del próximo año, y así no se preocupen por tener que adquirirlos poco antes de que comience el curso lectivo, mencionó León.
A su vez, recalcó que esta estrategia se suma a los esfuerzos coordinados entre el IMAS y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que el estudiantado permanezca en las aulas, y de esta forma, prevenir la exclusión educativa.
La ministra destacó que dicha transferencia tiene cobertura total para la población seleccionada. Para recibir el depósito, las personas no tienen que hacer ningún trámite, pues son escogidas de forma automática. El monto les está llegando a la misma cuenta bancaria en la que se les transfiere Avancemos.