Se trata de un residente de Luisiana que habría contraído el virus por contacto con aves enfermas o muertas.
Las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron el primer caso grave conocido de infección humana por el virus de la gripe aviar H5N1. El caso corresponde a un residente del suroeste de Luisiana, quien habría adquirido la enfermedad tras exponerse a aves enfermas o muertas en un criadero particular, según informó este miércoles el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El caso, reportado inicialmente por las autoridades de Luisiana el viernes pasado, fue confirmado por los laboratorios del CDC esta semana. Según Demetre Daskalakis, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CDC, citado por el medio especializado STAT, este es el primer caso con síntomas graves en el país. Hasta ahora, los 61 casos humanos de H5N1 registrados en Estados Unidos durante 2024 habían presentado síntomas leves.
El estado de Luisiana se negó a proporcionar detalles sobre la persona afectada, citando la confidencialidad del paciente y la investigación de salud pública en curso. "No podemos ofrecer información adicional ni comentar sobre el estado del paciente", indicó Emma Herrock, directora de comunicaciones del departamento de salud del estado, en un correo electrónico enviado a STAT.
Según Daskalakis, el virus identificado en el caso de Luisiana pertenece a una variante asociada a aves silvestres. Esta cepa difiere del genotipo que ha sido detectado previamente en vacas lecheras en el país.
Un caso reciente de gravedad por el genotipo D1.1 se registró en un adolescente en la Columbia Británica, Canadá. El joven, que pasó semanas en estado crítico y conectado a un ventilador, ya no se encuentra en cuidados intensivos, aunque continúa hospitalizado, según confirmaron las autoridades canadienses.
Las autoridades del CDC instaron a la población a extremar las precauciones al manejar aves, especialmente en áreas con brotes de gripe aviar, y destacaron que continúan monitoreando la situación en coordinación con las autoridades locales y estatales.