En Navidad hay muchos motivos (felices e infelices) para quedarse guardado: dramas familiares, enfermedades, falta de plata, goma incapacitante o no dejar solo al perrito son situaciones que pueden hacer que usted esta Noche Buena se quede en la casa en pijama. De ser este el caso le dejo acá mis recomendaciones para estas fiestas.
Samurai de Ojos Azules (Netflix)
Estamos frente a una serie animada, pero ojo, es de lo más adulto que se puede encontrar en Netflix, es una serie hecha para cualquier persona que disfrute y aguante una buena historia de venganza.
Esta joya ganó el Emmy a la mejor serie animada en 2024. Aquí se nos cuenta la historia de Mizu, una mujer que es japonesa culturalmente pero biológicamente es 50% extranjera (de ahí sus ojos azules) esto la vuelve una paria en esa sociedad del periodo Edo. Haciéndose pasar por hombre, nuestra protagonista emprende un camino de venganza al mejor estilo de Beatrix Kiddo (personaje principal de Kill Bill) contra aquellos que la han discriminado y le han hecho daño a los suyos. Si llegó a fin de año sin verla le prometo que se va a hacer un favor dándole play.
Ripley (Netflix)
La serie esta basada en la novela de 1955 "El talento de Mr. Ripley" de Patricia Highsmith. Yo no la leí así que ni idea de la calidad del texto, pero lo que es esta serie es una maravilla que está más allá del bien y el mal.
La trama sigue a Tom Ripley, interpretado por Andrew Scott (el Moriarty de Sherlock, otra adaptación maravillosa de Netflix que debería ver con carácter urgente), un tramador gringo de la década de los 60 que es contratado por un magnate para que viaje a Italia y persuada a su hijo berrinchudo de regresar a Estados Unidos. Cuando Ripley empieza a disfrutar la vida de los ricos en Italia empieza a tejer una red de engaños y otras bajezas con el objetivo de mantener esa vida de lujos. Cada plano de esta serie podría ser un cuadro para ser colgado en la pared de su casa, visualmente es una obra superior, el guión no podría ser mejor, no pues, todo se hizo bien en esta producción. Si se va a quedar guardado este fin de año su tiempo será bien utilizado si se queda disfrutando de este milagrito.
Arcane (Netflix)
La primera temporada es de hace tres años, pero la segunda salió en el 2024 y en todo caso yo la ví este año así que la incluyo en esta lista de recomendaciones. Como con Samurai de Ojos Azules esta serie puede ser disfrutada por amantes de la animación, pero también por cualquier persona que disfrute una historia de lucha de clases, traumas, gente rota, venganza y redención. Que cosa tan tremenda y bella es esta producción, visualmente de lejos y por mucho la mejor animación del 2024 y me cuesta mucho pensar en cualquier otra cosa más lograda que esta serie.
La serie nos cuenta la historia de dos hermanas, Vi y Jinx, cuya vida se ve marcada por el conflicto entre dos ciudades: Piltover y Zaun. La primera es un centro de innovación y magia (algo así como Escazú, Santa Ana o Belén) que contrasta con Zaun (similar a cualquier zona de este país olvidada por el gobierno local y central), una ciudad empobrecida que lucha por sobrevivir desde las sombras. Mientras las tensiones sociales y políticas escalan, la historia de las hermanas se va desarrollando y... no les adelanto más, porque esta historia hay que disfrutarla libre de espóilers.
Nota importante: Baby Reindeer también se encuentra en mi lista de series favoritas del año de Netflix, pero de esta serie ya escribí una columna que pueden leer aquí. Fin de la nota importante.
Eso fue todo por esta semana, feliz Navidad a todas y todos, gracias por leerme y hasta el próximo capítulo.