El Concejo Municipal de Montes de Oca aprobó por mayoría, la autorización para que la Cruz Roja en conjunto con varias asociaciones de caballistas costarricenses y con la colaboración de este gobierno local, realice un desfile de caballos en conmemoración del Día Nacional del Caballista.
Deseo compartir con la opinión pública, y muy especialmente con los vecinos y vecinas del cantón, una serie de pormenores sobre esta actividad; por los cuales la mayoría de los integrantes del Concejo Municipal la apoyamos:
En primer lugar, es importante recalcar que sí se han considerado muy seriamente las recomendaciones, observaciones y planteamientos de diversas organizaciones que velan por los derechos de los animales y contra el maltrato animal; la cuales se han tomado en cuenta para diseñar un protocolo, que ha sido presentado a SENASA, para que en la actividad no se ponga en riesgo ni la salud, ni la integridad de los animales y de las personas que participan.
Entre las disposiciones que se han incorporado en este protocolo, o que se han adoptado en diversas directrices y acuerdos municipales están:
- No se permitirá el consumo de licor en la vía pública, ni la presencia de caballistas en estado de ebriedad o tomando licor sobre los animales. En vista de que en el cantón no existe ninguna veda que prohíba la venta de licor en bares y restaurantes u otros recintos privados; estos permanecerán abiertos durante la actividad; sin embargo, el consumo de bebidas alcohólicas solo podrá hacerse dentro de estos establecimientos y no sobre la vía pública.
- Para velar por el orden y hacer cumplir la disposición anterior, se destinarán alrededor de 300 efectivos de Fuerza Pública, Policía Municipal y Seguridad Privada. A ellos se sumarán la policía de Tránsito, el movimiento de Scouts y la Cruz Roja costarricense.
- No se permitirá la participación de animales enfermos, cansados, o con lesiones. Habrá un equipo de 12 veterinarios, de una organización internacional que se encarga de velar por el bienestar de los animales, fiscalizando el estado de los caballos y previniendo cualquier posible riesgo o maltrato hacia ellos. Se regulará además el uso de fustas y de espuelas para que solo puedan usarse aquellas legalmente permitidas y que resulten inocuas para los animales. Será la primera vez que en un tope participe tal cantidad de médicos veterinarios.
- No se permitirá el alquiler de caballos. La mayoría de las personas participantes pertenecen a grupos organizados y asociaciones de caballistas que velan por el cuidado y protección de sus ejemplares. La mayoría de ellos aman a sus caballos de la misma forma que amamos a nuestras mascotas. Para evitar la participación de personas inexpertas, así como la explotación comercial de los animales, no se permitirá, el alquiler de caballos.
- Solo se permitirá una persona por caballo. No se permitirá que monten 2 personas juntas.
- Es una distancia corta, de 5,5 km, que los animales pueden recorrer sin ningún problema. Un caballo en condiciones normales puede recorrer distancias mucho más largas sobre el asfalto, como sucede en el Festival de las Rosas de Pasadena, los desfiles de caballistas en México, New York o España; o como lo hacen las policías montadas de muchos países.
- La actividad está totalmente coordinada con el SENASA, el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito y la Policía Municipal. Ya se cuenta con la autorización de la Dirección de Ingeniería de Tránsito para el cierre de vías, la colocación de tarimas y el establecimiento de rutas alternas para la circulación de vehículos, a fin de evitar problemas de congestionamiento vial.
- La actividad no tiene fines de lucro. El 100% de lo que se recaude por inscripciones, publicidad, alquiler de tarimas y donaciones será entregado a la Cruz Roja de Montes de Oca.
Algunos afirman que los caballos y la actividad ecuestre no forman parte de las tradiciones y de la cultura de Montes de Oca porque este es un cantón eminentemente urbano. Desconocen estas personas que el distrito de San Rafael, que abarca alrededor del 50% del territorio del cantón; es un distrito rural, así reconocido por el INDER, dedicado principalmente a actividades agrícolas, donde el uso del caballo aún es habitual. En Montes de Oca existen 6 caballerizas, esto equivale a una caballeriza cada 2,5 km cuadrados aproximadamente; opera un centro de equinoterapia y está la sede de la Asociación Costarricense de Hipoterapia, con la cual este gobierno local colabora desde hace años.
Faltan a la verdad quienes afirman que los topes o desfiles de caballos son, per se, una forma de maltrato animal. Como en toda actividad de este tipo, sea una carrera de atletismo, la vuelta ciclística a Costa Rica, una cleteada urbana, un concierto, o cualquier otro evento masivo, siempre existe el riesgo de un accidente, o la presencia de personas que no se comporten debidamente. Por ello se han tomado todas las medidas que el ordenamiento jurídico permite para velar tanto por la salud de los animales, como de las personas y no se tolerará que se altere el orden, o se maltrate de alguna forma a los animales.
En el Concejo Municipal se ha escuchado a quienes se oponen a esta actividad. Algunos grupos se han manifestado dentro y fuera del Palacio Municipal; han recogido firmas; y en el ejercicio de su libertad de expresión han asistido a las barras del público. También se les ha recibido en audiencia para que externen sus posiciones, que han sido escuchadas con sumo respeto por las autoridades municipales y por los organizadores de la actividad; lo cual ha dado pie a que se tomaran muchas de las medidas descritas antes.
Cualquier sector social tiene el derecho de manifestarse de forma pacífica, en contra de lo que considere contrario a sus valores, visiones de mundo, o formas de vida. Pero no se vale que intenten imponérselos a toda la población, que también tiene derecho a tener los suyos. El tope es una actividad lícita en nuestro país, por lo que la Cruz Roja tiene derecho a realizarlo si cumple con todas las disposiciones legales. A nadie se está obligando a asistir. Quien no esté de acuerdo, que no participe; pero que deje a las demás personas tomar sus propias decisiones de acuerdo con sus propios valores y visión de mundo.
Estoy totalmente convencido que el 26 de diciembre serán miles los montesdeoqueños y montesdeoqueñas los que se harán presentes para disfrutar de esta tradicional actividad de fin de año, que hemos traído a nuestro cantón para el esparcimiento de todos y todas.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.