Las listas de espera continúan creciendo: el hospital presenta moratoria de atención en servicios de cardiología, oftalmología y urología.
El lunes anterior, la Defensoría de los Habitantes compartió un comunicado de prensa en el cual dio a conocer un informe con recomendaciones sobre el estado de los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la Región Brunca. En dicho documento identificó brechas en infraestructura, equipamiento y recurso humano que afectan el acceso y la calidad de la atención.
Dato D+: La Región Brunca incluye a los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Puerto Jiménez en la provincia de Puntarenas, y Pérez Zeledón en la provincia de San José.
A raíz de lo anterior, el ente defensor emitió otro comunicado el día de hoy señalando específicamente los desafíos urgentes que enfrenta el Hospital de Ciudad Neily en cuanto a que requieren atención inmediata como la asignación de recursos, especialmente en personal especializado, infraestructura y equipamiento médico.
De la inspección realizada en abril de 2024, la Defensoría concluyó que el nombramiento de algunos especialistas en áreas críticas es la necesidad más urgente en la región, destacando la necesidad de profesionales en gastroenterología y dermatología. También se identificó un déficit significativo en el servicio de enfermería, especialmente en la especialidad de obstetricia.
En sala de operaciones, el hospital cuenta con dos equipos de enfermería para el primer turno, uno para el segundo, y no dispone de personal asignado para el tercer turno, lo que obliga a contratar personal en horario extraordinario. Además, en Consulta Externa no hay personal de enfermería para cada programa, como por ejemplo, lactancia materna, alta hospitalaria, cardiología y diálisis, entre otros.
Con respecto a las listas de espera, el ente defensor señaló que el hospital enfrenta una moratoria en los servicios de cardiología, oftalmología y urología, con una lista de espera que sigue creciendo a pesar de las jornadas de producción en marcha. En dermatología, a abril de 2024, hay 1.200 pacientes nuevos y 900 subsecuentes pendientes de referencia al Hospital San Juan de Dios. En optometría, la lista de espera alcanza los 8.500 pacientes, y ningún hospital de la región cuenta con un optometrista, lo que dificulta la depuración, ya que el nivel primario carece de capacidad para realizar valoraciones. En terapia física, "se atienden nueve pacientes por día y esperan unos 600 pacientes en lista. Hay espacios para la atención de tres pacientes por hora, actualmente se atiende uno solo".
Además, agregaron que en gastroenterología se realizó una inversión "fuerte" en equipamiento, pero el servicio carece de un médico calificado y dos técnicos que permitan brindar atención integral. En cardiología, también se requiere un fortalecimiento urgente, con una lista de espera de 600 pacientes para el examen de HOLTER, cuya lectura podría demorar hasta un año.
El servicio de urología opera de manera incompleta, contando únicamente con una enfermera capacitada que asiste al urólogo mediante el pago de tiempo extraordinario, debido a la falta de un técnico en esta especialidad. En cuanto a terapia respiratoria, se requiere el personal técnico, un recurso que solo estuvo disponible durante la pandemia, y que actualmente es indispensable en los servicios de emergencias y hospitalización para cubrir cada turno, añadieron desde el ente defensor.
Finalmente, la Defensoría culminó su comunicado de prensa indicando:
Ante esta situación, la Defensoría giró recomendaciones a la Dirección Regional de Servicios de Salud Brunca para el fortalecimiento de estos servicios y así garantizar una atención médica adecuada y oportuna a la población de la región, entre los que destaca elaborar un estudio de necesidades de recurso humano en salud, que permita aumentar la capacidad resolutiva, hacer los estudios necesarios a efectos de implementar la política de regionalización de plazas de especialistas o cualquier profesional del equipo de salud, entre otras".