Ente defensor alerta sobre "graves brechas" en los servicios de salud pública en la Región Brunca.

El día de hoy, la Defensoría de los Habitantes emitió un comunicado de prensa en el cual dio a conocer un informe con recomendaciones sobre el estado de los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la Región Brunca. En dicho documento identificó brechas en infraestructura, equipamiento y recurso humano que afectan el acceso y la calidad de la atención.

Dato D+: La Región Brunca incluye a los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Puerto Jiménez en la provincia de Puntarenas, y Pérez Zeledón en la provincia de San José.

Listas de espera

El Hospital Fernando Escalante Pradilla encabeza las denuncias por listas de espera presentadas ante la Defensoría en los últimos años, acumulando un 75% del total de las quejas hasta abril de 2024. Le siguen el Hospital Tony Facio de Limón (12%), el Hospital San Juan de Dios (8%) y el Hospital Calderón Guardia (5%). Las especialidades más señaladas son Oftalmología, Radiología e Imágenes Médicas, Neurocirugía, Cirugía General y Ortopedia.

La investigación incluyó informes de los cinco hospitales de la Región Brunca, la Auditoría Interna, la Gerencia Médica de la CCSS y la Dirección del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS). También se realizaron entrevistas a funcionarios de la CCSS, miembros de la Junta de Salud de los hospitales, autoridades del Ministerio de Planificación (Mideplan), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de Osa, además de visitas e inspecciones a hospitales y la Dirección Brunca de la CCSS.

El estudio destaca la falta de recurso humano especializado como un problema. En algunos hospitales, especialidades como Ginecología, Pediatría, Cirugía General y Anestesiología cuentan con un único profesional, limitando la atención frente a la creciente demanda. Entre 2020 y 2024, la CCSS perdió 185 médicos especialistas por renuncias, traslados al sector privado o disminución de jornadas.

En otro comunicado de prensa enviado el 13 de diciembre de 2024, la Defensoría destacó que el Hospital de San Vito "enfrenta una elevada incidencia de cáncer gástrico y, a pesar de contar con equipamiento en endoscopia, la falta de esa especialidad impide que el hospital realice diagnósticos y tratamientos oportunos, lo que obliga a referir pacientes a otros hospitales. Debido a la alta incidencia de cáncer gástrico y males respiratorios en San Vito, el Hospital Juana Pirola (HJP), requiere con urgencia la incorporación de personal médico especialista en gastroenterología y terapia respiratoria, para atender las necesidades de salud de esta población". Además, el ente defensor apuntó a que se necesita fortalecer el servicio de Enfermería, el equipamiento en las salas de cirugía, la infraestructura, el servicio de nutrición, entre otros.

Infraestructura hospitalaria

La infraestructura hospitalaria de la Región Brunca presenta un "deterioro importante", según señaló la Defensoría. Indicaron que los quirófanos del Hospital Escalante Pradilla son pequeños e inseguros, el sistema de aire acondicionado del Hospital Tomás Casas en Ciudad Cortés está gravemente deteriorado, y el techo de la sala de shock del Hospital de Ciudad Neily está en condiciones críticas. En el estudio se detectaron problemas sanitarios, falta de mantenimiento y espacios inadecuados tanto para la atención clínica como administrativa.

El equipamiento hospitalario también es insuficiente. El Escalante Pradilla cuenta con un solo mamógrafo, y faltan equipos básicos como incubadoras, monitores cardiacos y dispositivos de ventilación neonatal. Además, no hay un especialista en dermatología en toda la región, lo que obliga a referir pacientes al Hospital San Juan de Dios, aumentando los tiempos de atención. En optometría, más de 8.500 pacientes permanecen en lista de espera debido a la ausencia de optometristas en la región.

El primer nivel de atención enfrenta un déficit de 35 Ebáis, lo que limita la atención primaria efectiva y sobrecarga los hospitales.

Habitantes de la Región Brunca disponen de solo un mamógrafo

En otro comunicado de prensa enviado el 10 de diciembre de 2024, el ente defensor incluyó que de los cinco hospitales de la Región Brunca (Escalante Pradilla, Ciudad Neily, Juana Pirola, Manuel Mora y Tomás Casas), solo uno dispone de un equipo para realizar mamografías.

Desde la Defensoría detallaron que hasta julio de 2024, estos centros médicos sin mamógrafo acumulan 8.968 estudios pendientes. En Pérez Zeledón, las mamografías se programan en menos de tres meses, realizadas por un técnico y reportadas al radiólogo dentro del mes siguiente en horas extra.

Además, informaron que "a esa fecha, el hospital de Golfito “Manuel Mora Valverde” tenía 629 mamografías en lista de espera y carece de la infraestructura necesaria para el equipamiento; el Hospital Tomás Casas reportó 3.517 citas de mamografía canceladas desde Enero del 2024 debido a que el equipo de mamografía digital se encuentra fuera de funcionamiento. Igual en el Hospital Ciudad Neily que registra 1.952 mamografías pendientes de realizar y 587 mamografías pendientes por reportar. El Hospital San Vito “Juana Pirola”, cuenta con 2.870 mamografías pendientes".

Recomendaciones

Ante este panorama, la Defensoría giró una serie de recomendaciones:

  • Implementar un programa de formación regionalizado para médicos especialistas en la zona, asegurando que los nuevos profesionales permanezcan en la región después de concluir su formación. El ente defensor considera necesario crear incentivos multisectoriales que motiven la permanencia de los profesionales en los hospitales de la región.
  • Inventariar en cada hospital la insuficiencia de equipos y priorizar mediante un proceso paulatino el equipamiento correspondiente.
  • Incorporar acciones para garantizar el mantenimiento preventivo de los equipos hospitalarios. Recomienda que toda acción administrativa en materia de distribución de equipos debe realizarse de conformidad con el nivel resolutivo de cada hospital y con visión en red.
  • Dotar a cada hospital con equipos esenciales, como mamógrafos, incubadoras y dispositivos de monitoreo cardiaco, y priorizar el mantenimiento y la modernización de los quirófanos y otras áreas críticas.
  • Fomentar la participación de los gobiernos locales y nacionales, instituciones públicas y privadas para mejorar las condiciones sociales de la región, desarrollar planes de infraestructura y otros proyectos para hacer la zona más atractiva tanto para médicos como para otros profesionales. También se solicitó apresurar los proyectos de inversión para fortalecer el primer nivel de atención con mayor cantidad de Ebáis y servicios en red.

Finalmente, el ente defensor culminó su comunicado de prensa indicando:

Se confía en el gobierno local de Osa el liderazgo del desarrollo intersectorial que involucre a los actores sociales necesarios para generar atractivos regionales que motiven la permanencia de recursos humanos en la zona."


Nota de la editora: Esta noticia fue modificada a las 8:35 horas del 13 de diciembre de 2024 para incluir la situación de los mamógrafos en la Región Brunca enviada por la Defensoría de los Habitantes un día posterior a su publicación así como otro comunicado de prensa sobre el Hospital de San Vito remitido el 13 de diciembre de 2024.