Ente defensor posiciona que tanto la CCSS como Salud deben implementar acciones que garanticen la continuidad del servicio de salud.

En un comunicado de prensa emitido el día de hoy, la Defensoría de los Habitantes informó que a raíz de una investigación que está realizando con relación al proceso de formación, dotación y distribución de especialistas médicos, le solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rendir cuentas con respecto a las medidas que la institución implementará para abordar el impacto de la renuncia de especialistas en la continuidad de la prestación del servicio público de salud y en la gestión de las listas de espera.

El ente defensor detalló que su preocupación está enfocada en las acciones concretas que la CCSS tiene programadas para garantizar la continuidad de los servicios y el derecho fundamental de la salud de la población usuaria.

Además, la entidad indicó que ha dado seguimiento a la problemática mediante reportes periódicos que le remite la Gerencia Médica de la CCSS sobre la renuncia de profesionales y, recientemente, solicitó a la Gerencia Financiera informar y documentar si, ante la terminación de estos contratos de trabajo, se dispone del contenido presupuestario suficiente que permita la eventual recontratación de profesionales en los diferentes centros de salud y a partir de qué plazo.

Según datos que la Defensoría incorpora de la CCSS, de los 84 especialistas que han renunciado hasta el momento, 12 son de contrato de retribución. La mayoría han sido especialistas en anestesia y recuperación (19), y de Ginecología y Obstetricia (12).

El 27 de noviembre, en respuesta a una solicitud de información planteada por el ente defensor, la Dirección de Presupuesto de la CCSS informó a la Gerencia Financiera que no dispone de datos precisos sobre la cantidad de médicos especialistas que van a renunciar a nivel institucional, la fecha que lo harán, así como el costo adicional de la posible recontratación de esos profesionales con salario global definitivo, así como el impacto financiero para la institución.

En su respuesta, la Dirección de Presupuesto añadió:

Entendemos que el tema está siendo abordado por las autoridades superiores de la institución, desde el punto de vista técnico y legal, y a partir de ahí, se definirá una estrategia que, ante todo, procura garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de salud”.

Además, agregaron que una vez que se cuente con los elementos financieros, determinarán las posibles fuentes de financiamiento y realizarán los ajustes presupuestarios necesarios, en caso de que las autoridades competentes determinen la recontratación de los médicos especialistas.

El pasado 3 de diciembre, la Junta Directiva de la CCSS aprobó declarar estado de emergencia institucional debido a la renuncia de esos 84 médicos especialistas cuyas remuneraciones se encuentran por debajo del salario global definitivo. La medida estará vigente del 3 de diciembre de 2024 al 3 de junio de 2025, con posibilidad de prórroga.

Lea: Junta de la CCSS declara emergencia institucional por renuncia de médicos especialistas y pide a Salud declarar emergencia nacional.

Por su parte, el Sindicato de Médicos Especialistas ha advertido que hasta unos 600 especialistas renunciarían a la institución, la gran mayoría a partir del 15 de diciembre. Los funcionarios que renuncian para ser recontratados bajo salario global deben esperar un mes entre el cese y su nombramiento.

La Junta de la Caja ordenó a la Gerencia Administrativa, en coordinación con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la institución y otras gerencias, presentar un plan detallado de acción a la Junta Directiva en su próxima sesión, programada para el día de hoy.