En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ente defensor destacó la relevancia de mapear las principales necesidades a partir de las voces de la población.

En horas de la mañana, la Defensoría de los Habitantes anunció que impulsará la convocatoria a un proceso de consulta participativa de las Organizaciones de Personas con Discapacidad en el año 2025, con el fin de identificar sus necesidades a partir de las obligaciones asumidas por el Estado Costarricense (por ejemplo, con la aprobación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).

Actualmente, según la Defensoría, se está trabajando en la definición de la metodología para recopilar los insumos necesarios que conformarán la agenda de trabajo. En este sentido, ya se ha solicitado a organizaciones de la sociedad civil un informe que detalle sus requerimientos de apoyo para facilitar su participación, así como información preliminar sobre las temáticas prioritarias para la intervención.

Desde el ente defensor explicaron la importancia de realizar esta consulta:

La consulta no sólo es un medio para garantizar el ejercicio de derechos, sino que es en sí mismo un derecho reconocido en el párrafo 3° del artículo 4 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta norma señala que las consultas a las organizaciones de personas con discapacidad deben ser estrechas y que deben considerar la diversidad de la población con discapacidad en el momento de su convocatoria". 

Asimismo, como parte de las actividades introductorias a dicho proceso, la Defensoría organizó una mesa redonda denominada “El Enfoque de Discapacidad Prevaleciente en el Nuevo Código Procesal de Familia”. A pesar de que ese Código no es una ley que aborde de manera principal el tema de la discapacidad, éste se encuentra muy presente entre sus normas, según afirmaron desde la Defensoría. Para ello, se contó con la participación de tres destacadas activistas del Movimiento de Personas con Discapacidad, quienes, a través de sus experiencias y conocimientos, aportaron insumos para comprender los alcances de esa ley, la cual tiene implicaciones para el quehacer del ente defensor.

Finalmente, concluyeron su comunicado de prensa indicando que "no se omite señalar que la Defensoría de los Habitantes desde hace mucho tiempo viene desarrollando acciones a fin de velar por los derechos de las personas con discapacidad, ya sea a partir de denuncias recibidas por habitantes ante violaciones a los derechos reconocidos en la Ley N° 7600, gestionándose acciones tanto en sede administrativa como en sede judicial.  Más es de gran relevancia escuchar la voz de quienes se han visto limitados en el pleno y efectivo disfrute de sus derechos, y es a partir de su pedido, que se debe elaborar y priorizar el actuar de la Institución Nacional de Derechos Humanos".