Minae asegura que la identificación de brechas indicará que acciones que se deben implementar para cumplir con el ODS 6.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informo que el país fue seleccionado como uno de los primeros países piloto para el proceso de implementación de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de ONU – Agua para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, con el objetivo de identificar las brechas de capacidad que obstaculizan la implementación plena del ODS 6.
Carlos Isaac Pérez Mejía, viceministro de Gestión Estratégica, enfatizó en que la identificación de brechas y acciones que se deben implementar para cumplir con el ODS 6, es una tarea intersectorial, que incluye las instituciones, prestatarios de servicios públicos de agua (AyA, Asadas, Municipalidades), sector privado y productivo, academia, sociedad civil, representantes indígenas, ONGs.
Los resultados de este taller serán insumo para la elaboración de un Plan de Acción Nacional realista, que permita implementar actividades concretas para avanzar en el cumplimiento de las metas nacionales sobre agua potable, saneamiento, gobernanza del agua, ecosistemas acuáticos, escasez y cooperación.
Esta iniciativa se realiza esta semana con apoyo de UNESCO, UNDESA, IHE Deft y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.
Entre sus metas, el ODS 6 busca garantizar el acceso universal y equitativo al agua potable, saneamiento e higiene para 2030, prestando especial atención a las personas vulnerables y eliminando prácticas como la defecación al aire libre.
También propone mejorar la calidad del recurso mediante la reducción de la contaminación, el tratamiento de aguas residuales y el fomento del reciclaje seguro. Además, pretende optimizar el uso eficiente del agua, asegurar su sostenibilidad frente a la escasez, y proteger ecosistemas hídricos como ríos y humedales. Este incluye la gestión integrada de los recursos hídricos, cooperación internacional para mejorar capacidades técnicas y fortalecer la participación comunitaria en la gestión del agua y el saneamiento.