Convenio les habría permitido acceder expertos en gobierno abierto, datos, anticorrupción, participación y transparencia.

El Concejo Municipal de Curridabat archivó este 3 de diciembre un convenio con la asociación Costa Rica Íntegra que les permitía acceder a personas de alto valor académico y experiencia en temas de gobierno abierto y decisiones con base a datos.

Además dicho acuerdo les daba acceso a una red internacional de contactos que les permitiría trabajar temas de anticorrupción, participación ciudadana y transparencia.

El alcalde del cantón, Errol Solano Bolaños, lamentó la decisión del Consejo y recordó que en transparencia, por ejemplo, Curridabat tuvo una baja puntuación en el recientemente publicado Índice de Competitividad Cantonal 2024.

En este apartado el documento indicó que la municipalidad demuestra "inadecuados mecanismos de rendición de cuentas y legitimidad hacia la ciudadanía".

Costa Rica Íntegra (CRI) es el capítulo costarricense de Transparencia Internacional, una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional desde 1993. El alcalde indicó que Costa Rica recientemente firmó un convenio similar con la Contraloría General de la República y se encamina a formalizar acuerdos con otras instituciones.

En contra votaron los regidores Óscar Mora e Ingrid Molina, del Partido Curridabat Siglo XXI; Bolívar Jiménez, del Partido Liberación Nacional; Alberto Fernández del Partido Agenda Democrática Nacional; y la independiente Cindy Hernández.

En el acuerdo dado en la Comisión de Gobierno y Administración del Concejo, las regidurías justificaron que la municipalidad cuenta con una Comisión Permanente para estos temas y se encuentra adscrita a la organización internacional Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), "a través de las cuales, se está implementando todo lo relativo a la implementación (sic) de los principios de gobierno abierto y rendición de cuentas; por lo que no se estima oportuno, que sea el momento más conveniente para la suscripción de este Convenio".

Solano Bolaños comentó que entre personas que forman parte del Concejo, pero que no tienen cargos propietarios, existe un alto disgusto por la decisión.