Reducción de hasta un 11% aplicará al primer kilómetro y a los recorridos variables según el tipo de taxi.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció una disminución en las tarifas del servicio de taxi, conocidas como "taxis rojos", con rebajas que oscilan entre el 10% y el 11%, dependiendo del tipo de vehículo.
La tarifa banderazo del taxi sedán y su tarifa variable por kilómetro bajará 100 colones, pasando de 915 a 815 colones, para una rebaja del 10,93%. La tarifa por demora bajará 50 colones, quedando en 3420 colones por hora.
El taxi adaptado para personas con discapacidad también tendrá rebajas. La tarifa de banderazo y la tarifa variable por kilómetro bajarán 90 colones, quedando en 730 colones. La tarifa por demora bajará 65 colones, quedando en 3650 colones por hora.
Por último, el taxi rural tendrá las rebajas más significativas con 105 colones de disminución en la tarifa banderazo, tarifa variable y la tarifa por demora, quedando en 905 colones las primeras dos, y 3685 colones la última.
La rebaja responde a la metodología ordinaria de fijación de tarifas de Aresep, que toma en cuenta costos como combustibles, salarios, insumos y gastos administrativos, así como inversiones en activos fijos y parámetros operativos.
La propuesta tarifaria fue discutida en audiencia pública el 22 de noviembre de 2024, y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en La Gaceta.
Desde 2022, el monto que refleja el taxímetro es el precio máximo del viaje, permitiendo a los usuarios negociar una tarifa menor con los conductores.
En Costa Rica operan aproximadamente 9664 taxis rojos, autorizados por el Consejo de Transporte Público (CTP).