Desde la apertura del mercado de seguros obligatorios solo el INS ha vendido la póliza de Riesgos del Trabajo.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) informó esta tarde que ya autorizó a la aseguradora Oceánica para que pueda comercializar el seguro de Riesgos del Trabajo (RT), así como las tarifas de este producto, clasificadas según sector público o privado y el tipo de actividad económica.
Según informaron desde Sugese, Oceánica presentó la solicitud a la Superintendencia el 17 de julio anterior y se realizaron dos requerimientos adicionales por parte del ente supervisor para poder finalizar el proceso de autorización, tanto el registro del producto como de la aprobación de las tarifas.
Dato D+: La póliza de Riesgos de Trabajo es obligatoria para las personas físicas y jurídicas que contratan personal, así como para las personas trabajadoras independientes.
El superintendente general de seguros, Tomás Soley Pérez indicó:
Este paso a la competencia en un seguro obligatorio demuestra no solo la madurez y solidez que ha alcanzado el mercado asegurador, sino los beneficios que la competencia conlleva para todos los consumidores”.
El artículo 195 del Código de Trabajo estipula la cobertura de este seguro por accidentes y enfermedades que ocurran a los trabajadores, con ocasión o por consecuencia del trabajo que desempeñen en forma subordinada y remunerada, así como la agravación o reagravación que resulte como consecuencia directa, inmediata e indudable de esos accidentes y enfermedades.
Desde la Sugese recordaron que para la determinación de las tarifas le corresponde a cada una de las entidades aseguradoras que comercialicen su definición, pero dichas tarifas deben ser autorizadas por la Sugese, con el fin de garantizar la estabilidad y solvencia del producto.
Finalmente, la superintendencia recordó que desde la apertura a la competencia de los seguros obligatorios en 2011, solo el Instituto Nacional de Seguros (INS) ofrecía esta póliza, por lo que Oceánica se convierte en la segunda aseguradora en el país en comercializar este producto de seguros.