Reconocimiento fue entregado el día de ayer en Río de Janeiro, Brasil.
El restaurante costarricense, Sikwa, alcanzó el puesto 25 en la lista The Latin America's 50 Best de S.Pellegrino & Acqua Panna. Esta distinción mantiene a Costa Rica en el mapa gastronómico internacional.
Fundado por chef Pablo Bonilla Cruz, Sikwa inició en 2013 como un proyecto de investigación y documentación. Después de cinco años, le surgió la idea al chef de abrir un restaurante celebrando la gran tradición cultural gastronómica del producto local.
En 2022, Sikwa debutó en la lista en el puesto 86 y en el 2023 entró en los Top 50 de los premios en puesto número 47, al tiempo que clasificaron como el mejor restaurante de Costa Rica, según indicaron desde el restaurante tico. Este año, subió a la posición 25 y de nuevo se destacó como el mejor restaurante del país por segundo año consecutivo.
El chef Bonilla expresó su orgullo por este logro y afirmó que la presencia de Sikwa entre los mejores no es solo un premio para el restaurante, es un reconocimiento para los cocineros costarricenses y la calidad de los productores locales:
Sikwa es el resultado de muchos años de investigación de la tradición culinaria de Costa Rica y la gran variedad de productos locales y frescos que están disponible en nuestro país [...] Nuestro menú demuestra lo que se puede hacer con la gran diversidad de los productos locales y un equipo formado con tanto increíble talento tico”.
Nueva ubicación
Sikwa ha decidido trasladarse de un local más grande a uno más íntimo y acogedor, con el fin de "personalizar aún más la experiencia de sus comensales y cuidar meticulosamente cada detalle de su oferta gastronómica inspirada en trópico centroamericano".
El chef Bonilla explicó:
Nunca vas a encontrar un salmón en nuestro menú. Usamos producto local cosechado por productores de nuestro país. Es sumamente importante que comamos productos cosechados, pescados y criados en nuestra tierra y mares para apoyar el bienestar de los productores nacionales y el crecimiento de nuestro país y también bajar nuestra huella carbono. No hay por qué importar productos desde afuera cuando tenemos una plenitud de increíbles productos nacionales que deberíamos celebrar [...] Hemos buscado en cada esquinita del país para encontrar los mejores productos frescos para generar un consumo responsable que prioriza productos locales y socialmente justos”.