Iniciativa de ley pretende que el Consejo Nacional de Áreas de Conservación autorice la desafectación y compensación de los terrenos.
El Poder Ejecutivo presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.718) que pretende que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) pueda otorgar concesiones de terrenos a familias que habitan el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte.
Según señala el texto presentado por el Gobierno, con esta iniciativa de ley se pretende “establecer un régimen jurídico especial y de administración” que permita desafectar y compensar al Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte las áreas correspondientes a centros poblados que el Inder determine como concesionables.
En un comunicado de prensa, desde el Inder señalaron que “la iniciativa de ley plantea una norma habilitante para iniciar la desafectación de las comunidades ubicadas, es decir, que ya no sean parte del Refugio, lo que les permitirá realizar sus actividades cotidianas, como mejoras de sus viviendas, así como actividades comerciales. Todo ello a partir de estudios técnicos y ambientales que se realizan en este momento, así como su debida compensación ambiental, es decir, se adquirirán propiedades que pasarán a formar parte del Patrimonio Natural del Estado. Solamente en el cantón de Los Chiles, se desafectarán aproximadamente 55 hectáreas”.
Desde el Inder adelantaron que los estudios técnicos ya iniciaron y ya se encuentran realizando mediciones y otros trabajos adicionales. Además, añadieron que "de manera simultánea para agilizar los resultados, se ejecutan los primeros Estudios Técnicos Ambientales en el cantón de Los Chiles, a través de una contratación específica para tal fin".
La exposición de motivos del texto señala:
Con esta propuesta de ley se busca otorgar seguridad jurídica a los habitantes de la franja fronteriza norte que ya están ocupando un terreno, la posibilidad de continuar con el uso y disfrute del mismo a través de la figura de concesión".
Dato D+: La exposición de motivos de un proyecto de ley es la explicación y justificación de una iniciativa de ley, en la que se detallan las razones de la propuesta, así como aspectos relevantes de la estructura de la misma. Se usa, además, para determinar si el texto final de un proyecto que aprueba la Asamblea guarda relación (conexidad) con las intenciones iniciales por las cuales el expediente fue presentado.
El texto presentado propone que el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) tenga la potestad de aprobar las propuestas de desafectación y compensación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte que le presente el Inder, el cual mantendrá la titularidad y administración de los terrenos segregados, en coordinación con los gobiernos locales o municipalidades correspondientes.
Dato D+: El inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política señala que le corresponde a la Asamblea Legislativa “decretar la enajenación o la aplicación a usos públicos de los bienes propios de la Nación”.
Sobre la iniciativa presentada, la ministra de Presidencia, Laura Fernández Delgado, señaló:
Esta iniciativa busca regular, ordenar y apoyar a los habitantes que durante muchos años han vivido en la incertidumbre y sin seguridad jurídica, ya que fueron afectadas por la declaratoria del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte. Con este proyecto de ley se beneficiarán directamente 22 mil personas de los cantones fronterizos de La Cruz, Upala, Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí y Pococí”.
El texto añade que “a lo largo de estos territorios históricamente se ha presentado ocupación de los terrenos, principalmente concentrados en comunidades donde muchos habitantes tienen sus casas de habitación y producción agropecuaria, establecimientos comerciales, escuelas, colegios, centros de salud, y otras actividades, así como agricultores que han ocupado terrenos sin un título legal, hecho que los coloca en clara desigualdad ante otros costarricenses”.
El proyecto de ley ya fue convocado por el Poder Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias, por lo que puede iniciar su trámite legislativo apenas sea asignado a una comisión legislativa, que estará encargada de analizarlo.