La diputada del partido político Liberación Nacional, Andrea Álvarez, fue una de las proponentes de una moción al plenario legislativo para realizar una investigación a la Caja Costarricense del Seguro Social, después de las irregularidades presentadas en la adjudicación de los servicios de salud a unas cooperativas.
Cabe resaltar, que esta es una práctica habitual desde hace (45) años en la CCSS, habrá que conocer cuantas adjudicaciones de estas se hicieron en el pasado con sobreprecios. La diputada, en defensa de la apertura de la Comisión Especial Investigadora hizo referencia al grave deterioro a la seguridad social con estas prácticas, mismas que no son nuevas en el proceder histórico de Liberación.
Álvarez, olvida que su partido político desde el año (2006), ha cometido una serie de presuntos delitos que lesionan a la CCSS. Mismos que no han salido a la luz pública por el padrinazgo del gobierno de Óscar Arias y Laura Chinchilla.
Les expongo el primer acto de corrupción del Partido Liberación Nacional contra la CCSS, el Plan Escudo promovido por Óscar Arias Sánchez, que, sin planificar las necesidades sentidas y reales de la Caja, hace una contratación de once mil plazas. La mayoría de estas fueron administrativas, no necesariamente médicas ni de médicos especialistas, se registran apenas mil plazas médicas, algo inaudito porque desde esos años se sabia que era necesario la contratación de médicos especializados.
¿Cuáles han sido las repercusiones de esta decisión política y de ataque estructural a la CCSS?
No se hizo una contratación de recurso humano con planificación prospectiva, las necesidades sentidas de la institución no son tomadas en cuenta para la toma de decisiones, se da un aumento de más personal administrativo por menos personal médico, el tope de cesantía pasa de 12 años a 20 años, se le condonan al estado 97 mil millones por concepto de intereses adeudados hasta ese entonces a la CCSS; entre otros.
El documental la Caja de Pandora durante el año (2010) evidencia como bajo el mandato del segundo gobierno de Óscar Arias Sánchez, las pérdidas de la Caja ascendieron a un billón de colones, esto no inquieto a los poderes de la república ni mucho menos al presidente ejecutivo de la misma Eduardo Doryan.
Otro hecho expuesto en este documental fue que los estudios actuariales de la institución se encontraban alterados, lo que no sabía el pueblo es que esos estudios estaban amañados, manoseados e intencionados políticamente por Luis Guillermo López, director actuarial que gozaba de protección política hasta el año (2022) en que lograron removerlo del puesto.
Señora diputada Rocío Alfaro, su moción de traer a la actual directora actuarial de la CCSS está terriblemente sesgada; debería también ir a esa comisión a dar cuentas Luis Guillermo López, quién ya ha sido señalado desde el año 2010 de manosear los famosos estudios actuariales de la CCSS por años.
Estimado lector, estimada lectora, todos estos hechos muestran un claro debilitamiento estructural a la Seguridad Social por parte del Partido Liberación Nacional y, por consiguiente, por parte del Partido Acción Ciudadana, que tampoco promovió una investigación para dar con las personas responsables. No se investigó por algo muy sencillo; había que señalar a peces grandes como Eduardo Doryan Garrón, Óscar Arias Sánchez, Laura Chinchilla, y al propio partido Liberación Nacional.
Por otro lado, también el régimen de pensiones sufrió estocadas con maquillajes y estudios actuariales que no correspondían a la realidad y que no tenían ningún fundamento más que la jugada política de Doryan en calidad de presidente ejecutivo y Óscar Arias en calidad de presidente de la república, así como su director actual.
En el gobierno de Laura Chinchilla siguió la piñata; la que fue liberacionista propuso la creación de una comisión de notables del más alto nivel, como ella le llamaba y como es de costumbre en Liberación Nacional, esto para analizar la situación, dando una única orden, no buscar culpables. ¿Por qué Laura Chinchilla no presenta denuncias formales a la fiscalía? Estoy seguro ustedes ya tienen sus propias conclusiones.
Pueblo costarricense, quiero recordarles un dato que ahora podría pasar inadvertido: en el año 1941 el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia promueve la ley que creó la seguridad social de este país; este suceso histórico fue combatido por la élite cafetalera y el gremio de doctores privados de Costa Rica. Desde ese momento, la seguridad social a cargo de la CCSS ha tenido depredadores que la ven como la gallina de los huevos de oro.
Diputada Andrea Álvarez la propuesta de comisión para la investigación de todo lo relacionado con la CCSS viene falta de ética, probidad y transparencia. No olvide que su partido político Liberación Nacional es quien más daño le ha hecho a la CCSS.
Finalmente, le recomiendo al pueblo sacar el tiempo y ver la Caja de Pandora. Un documental construido por la Universidad de Costa Rica, que sistematiza las lesiones estructurales hechas a la CCSS desde el segundo gobierno de Óscar Arias Sánchez.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.