Nueva colección consta de seis piezas para presentar especies de la biodiversidad en el país.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó, este lunes 11 de noviembre, la nueva colección de monedas de 50 colones, en la cual se resalta la fauna de los ecosistemas del país. Esta moneda es parte del nuevo cono monetario del Banco, por lo que cambia su tamaño y características con respecto a las actuales monedas de 50 colones.

La nueva colección, denominada “Fauna de los ecosistemas”, consta de seis piezas para presentar especies de la biodiversidad en el país: 

  • La mariposa morfo (bosque tropical nuboso). 

  • La rana calzonuda (bosque tropical lluvioso).

  • La tortuga carey (arrecife coralino).

  • La lagartija o anolis (bosque tropical seco).

  • El cangrejo marinera (manglar).

  • El conejo de monte (páramo).

La primera moneda que estará a disposición de la ciudadanía, tanto en su versión coleccionable como de circulación regular, será la de la mariposa morfo, ambas a partir de este 12 de noviembre.

Estas monedas presentan en el anverso las leyendas «República de Costa Rica» y «Banco Central de Costa Rica» en la parte superior, así como tres barras en la parte inferior de la moneda en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto.

En el reverso se destaca el nombre de cada uno de los ecosistemas de Costa Rica. Para la primera moneda que se pondrá en circulación se podrá leer «Bosque tropical nuboso» y los nombres común y científico «Mariposa morfo» y «Morpho helenor marinita». En el diseño también se observa una proporción del mapa del bosque tropical nuboso, y el numeral «2023» correspondiente al año de aprobación del diseño por parte de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

El BCCR destacó que la mariposa morfo habita en bosques secundarios, bordes de bosque y márgenes de ríos y quebradas. En nuestro país es posible observarla en ambas faldas de las cordilleras de Talamanca, Guanacaste y Tilarán; la falda este de la Cordillera Volcánica Central; los Cerros del Aguacate; las penínsulas de Osa, Santa Elena y Nicoya; los valles de Coto Colorado y La Estrella; las llanuras de Los Guatusos, San Carlos, Tortuguero y Santa Clara; y en Punta Cahuita; en altitudes de 0 a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Durante su adultez se alimentan de frutos en descomposición y hongos. En la región es posible encontrar la mariposa morfo desde México hasta Colombia y Venezuela.

El BCCR pondrá a disposición de la ciudadanía, a partir de este martes 12 de noviembre, 10.000 monedas de colección en acrílico y 7.000 monedas de colección en estuche alusivas al primer diseño. Estas monedas podrán ser adquiridas por un monto de ₡9082 en la presentación en acrílico y de ₡8353 en la presentación en estuche.

Al igual que en otras emisiones similares, la nueva moneda coleccionable estará disponible para el público en distintas entidades financieras, según se detalla:

  • Banco de Costa Rica: 4000 ejemplares.
  • Banco Nacional de Costa Rica: 2000 ejemplares.
  • Banco Popular y de Desarrollo Comunal: 200 ejemplares.
  • BAC San José: 1050 ejemplares.
  • Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo: 1000 ejemplares.
  • Grupo Mutual Alajuela La Vivienda: 600 ejemplares.
  • Coopenae R.L.: 500 ejemplares.
  • Coopegrecia R.L.: 400 ejemplares.
  • Asociación Numismática Costarricense: 550 ejemplares.
  • Banco Promerica: 25 ejemplares.
  • Fundación de Museos del Banco Central de Costa Rica (la venta de la moneda será a partir de enero del 2025): 250 ejemplares.

Adicionalmente, se contará con una moneda de circulación regular que no mostrará colores en su diseño, para su uso como medio de pago y que mantiene su valor nominal de ₡50. A partir del 12 de noviembre iniciará su circulación.

Esta colección es parte de un programa que el BCCR inició en 2021  de monedas coleccionables con la serie “Hitos de nuestra historia”. Estas monedas, todas de 500 colones, han conmemorado los 200 años de Independencia de Costa Rica, los 175 años de la Fundación de la República, los 75 años de la Abolición del Ejército y los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya.

El BCCR también presentó, este lunes, los motivos que tendrán las nuevas monedas de 100 y 25 colones. La de 100 colones estará dedicada al patrimonio cultural inmaterial, donde se representará el boyeo, el swing criollo, el calipso, la cimarrona, el tope y toros liberianos, y la cerámica chorotega. Por otra parte, las nuevas monedas de 25 resaltarán lugares emblemáticos de las siete provincias.

El proceso de puesta en circulación y venta de las nuevas monedas coleccionables (tanto las cinco restantes de 50 colones, como las de 25 y 100 colones) será anunciado con antelación por el BCCR.