Junta sesionó este lunes con dos nuevos miembros.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este lunes requerir a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y al Consejo de Gobierno nombrar los reemplazos de sus tres directivos suspendidos por orden judicial, al estar involucrados en el caso Barrenador.
El órgano colegiado de la Seguridad Social volvió a sesionar este 25 de noviembre, dos meses después de su último encuentro, bajo la figura de "funcionario de hecho", una medida que posibilita a las juntas directivas que no cuentan con quórum estructural (todos sus miembros nombrados o habilitados) a sesionar para conocer temas de extrema necesidad y urgencia.
La sesión fue presidida por Laura Ávila Bolaños quien fue nombrada la semana pasada como presidenta ejecutiva de la CCSS, dada la suspensión del cargo que pesa actualmente sobre Marta Eugenia Esquivel.
En la misma sesión fue presentado Francisco González Jinesta como nuevo directivo en representación del Estado, en sustitución de Jorge Porras López, quien había renunciado antes de ser detenido por el caso Barrenador, luego que se denunciara que su nombramiento podría ser ilegal al ser funcionario bancario, circunstancia que según la Ley de la Caja es incompatible con su nombramiento como directivo de la institución.
Tras hacer un repaso por las gerencias de la institución para que informaran si tenían temas urgentes que debían conocerse, los directivos acordaron requerirle a Uccaep que en un plazo improrrogable de 15 días proceda a nombrar a los reemplazos de Johnny Gómez Pana y Zeirith Rojas Cerna, quienes están suspendidos del cargo al ser investigados por el caso Barrenador.
Asimismo, la Junta Directiva de la CCSS instó al Consejo de Gobierno a proceder con el nombramiento de un representante del sector estatal en sustitución de Isabel Camareno Camareno, quien también se encuentra suspendida, con el fin de recuperar el quorum legal necesario para el funcionamiento de la junta.
Piden informe sobre crisis de médicos especialistas
Como parte de los acuerdos alcanzados en la sesión de este lunes, la Junta Directiva solicitó al cuerpo gerencial y a la Dirección Actuarial un informe general sobre la situación institucional generada a raíz de los anuncios de renuncias colectivas de médicos especialistas.
Este informe deberá exponer los principales riesgos que presenta la situación, las medidas de contingencia y las eventuales soluciones. El tema será abordado en la sesión programada para el próximo jueves.
"Desde el seno de la Junta Directiva vemos con profunda preocupación los anuncios de renuncias colectivas y ceses de nombramientos por parte de médicos especialistas en diversos establecimientos de salud. Esto representa un riesgo crítico para la continuidad en la prestación de los servicios de salud que ofrece nuestra institución", manifestó la presidenta interina de la CCSS.