También optimiza el acceso a las comunidades de Santa Elena, Quizarrá, Montecarlo, San Francisco, Santa Marta, San Ignacio, Santa María y La Trinidad.

En un comunicado emitido el día de hoy por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), se anunció que la comunidad de Santa Elena de General Viejo celebra la inauguración de una nueva obra de infraestructura vial que "promete fortalecer el desarrollo socioeconómico y turístico de la región".

Este proyecto, liderado por la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena de General Viejo de Pérez Zeledón, consistió en la mejora y asfaltado de 1.5 kilómetros. La obra inicia en el entronque con la Ruta Nacional 326, continúa hacia el norte y conecta directamente con el centro de Santa Elena.

La presidenta de la Asociación, Alice Solís Fernández, detalló:

Esta obra es el resultado de años de esfuerzo y hoy podemos verla cumplida gracias al respaldo de Dinadeco. Este proyecto no solo mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, que antes sufrían el polvo y la inseguridad vial, sino que también impulsa el desarrollo económico de nuestras comunidades. Además, esta carretera brinda acceso seguro a varios hoteles locales y al Corredor Biológico Alexander Skutch, un destino muy visitado por turistas que buscan experiencias de turismo rural, observación de aves y contacto con la biodiversidad de la región”.

El Corredor Biológico Alexander Skutch (CBAS), ubicado en la zona sur del país y nombrado en honor al ornitólogo y naturalista, es un área de conservación clave para el ecosistema local.

Desde Dinadeco indicaron que "gracias a la nueva infraestructura vial, se potencian las oportunidades de conservación, ecoturismo sostenible e investigación científica. Este corredor alberga diversas especies de aves, mamíferos y plantas tropicales, cuya preservación es esencial para el equilibrio ecológico y el turismo sostenible". 

El costo total del proyecto fue de ₡393.826.588 colones, de los cuales Dinadeco aportó ₡128.528.128 colones, mientras que los ₡265.298.195 colones restantes fueron financiados por la Municipalidad de Pérez Zeledón, mediante materiales y mano de obra, así como por recursos propios de la Asociación, según informaron las autoridades.

Dinadeco concluyó su comunicado indicando:

Este nuevo tramo representa un esfuerzo conjunto en pro del desarrollo de Santa Elena y sus comunidades vecinas, reafirmando el compromiso de la organización comunal y sus aliados en seguir trabajando para mejorar la infraestructura y calidad de vida de sus habitantes".