Poder Ejecutivo otorgaría concesión a interesado que presente mejor oferta en subasta.
El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para autorizar la explotación de minería metálica a cielo abierto en Crucitas, distrito de Cutris, San Carlos. La propuesta, que se tramitará bajo el expediente 24.717, plantea una reforma parcial al Código de Minería (Ley 6797) con el objetivo de regular esta actividad y asignar concesiones mediante subastas públicas.
Según el proyecto, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), junto con la Dirección de Geología y Minas, establecerá un proceso de subasta minera para seleccionar al interesado que ofrezca la mejor propuesta económica. Los participantes deberán cumplir requisitos legales, técnicos y financieros, definidos en un reglamento ejecutivo, que incluirá experiencia en minería a cielo abierto y capacidad financiera comprobada.
Empresas sancionadas en materia ambiental quedarán excluidas de este proceso.
El oferente ganador obtendrá una concesión que incluye no solo la explotación minera, sino también el procesamiento, comercialización, exportación y cierre ambiental de la mina. La concesión solo podrá ampliarse hasta en un 50% del área inicial, según las disposiciones del artículo 33 del Código de Minería.
El concesionario deberá realizar un pago anual al Estado equivalente al 5% de las ventas brutas generadas por la explotación, aunque podrá ofrecer un porcentaje mayor. Al menos un 20% de lo recaudado se destinará a obras de infraestructura y recuperación ambiental en San Carlos, mientras que un 5% se transferirá al gobierno local para proyectos cantonales.
Los permisos de exploración deberán incluir una cláusula para que los datos recolectados sean accesibles a los participantes en futuras subastas.
El Ejecutivo aseguró que el proyecto busca el ordenamiento y regulación de la actividad en el distrito, "tomando en cuenta la necesidad de recuperación por el daño que se ha provocado en la zona debido a la explotación ilegal y la necesidad de resguardar debidamente el ambiente y los recursos propiedad del Estado Costarricense".
La iniciativa llega después de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) archivara, en julio de 2024, una solicitud de anulación presentada por la empresa canadiense Infinito Gold Ltda, que había buscado indemnización tras perder la concesión minera de Crucitas por irregularidades legales en Costa Rica.
El presidente Rodrigo Chaves firmó el 9 de agosto pasado una moratoria para congelar las reservas metálicas en Crucitas por 12 meses, prorrogables automáticamente, mientras se desarrolla un plan integral de uso sostenible del recurso minero.