Rodrigo Chaves ha reiterado su intención de explotar el oro de Crucitas "de manera responsable".

El gobierno de la República firmó el decreto que deja en pie la moratoria de minería en Crucitas. 

El documento, que salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 5 de agosto, señala que el periodo de prórroga es para la minería metálica, en cualquier modalidad. Esto congela específicamente las áreas de reserva metálica en el Distrito de Cutris de San Carlos por el plazo de 12 meses,  prorrogables automáticamente. 

Con esto, el Poder Ejecutivo deja en pie que no otorgará permisos de exploración hasta contar con la elaboración de un plan integral de uso sostenible del recurso minero metálico, para asegurar que "el desarrollo minero contribuya a incrementar el equilibrio social, ambiental, económico y político nacional. Equilibrio que debe darse principalmente en beneficio de garantizar que la actividad minera se desarrolle en total armonía con el ambiente y el desarrollo económico del país", puntualiza en uno de los puntos el decreto ejecutivo N° 44564-MINAE.

En el considerando el Ejecutivo indicó que la explotación ilegal de oro en Crucita ha provocado invasión de fincas, daño a los cuerpos de aguas con contaminantes peligrosos como el cianuro y el mercurio, que generan afectaciones ambientales y disminución de la reserva minera.

Esta decisión ya había sido anunciado por el presidente Rodrigo Chaves Robles luego de que, el 15 de julio anterior,  el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, comunicó el archivo de la solicitud formulada por la empresa canadiense Infinito Gold Ltda. de anular parcialmente el laudo arbitral del año 2021 que le rechazó sus solicitudes de indemnización, posterior a que se le despojara de la concesión para abrir la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, por irregularidades cometidas en el país.

Chaves Robles ha reiterado en distintas ocasiones que el oro en el sitio puede explotarse “de manera responsable”.

"Ahora nos toca a nosotros como país decir qué vamos a hacer para proteger ese oro y, en mi opinión, explotarlo de manera responsable para el bien común y nunca regalárselo a alguien, como se le regaló en el pasado a infinito al 2% de canon de ingreso del oro", mencionó en ese momento.

Además dijo que con la moratoria, el siguiente paso es conversar con los diputados para analizar cambios en la ley. Por ejemplo, adelantó que si se vuelve a concesionar ya no sería bajo el 2%, tal como lo dispusieron el Gobierno Arias Sánchez con la empresa canadiense Infinito Gold Ltda.

Agregó que estudiarán de qué manera es mejor realizar una futura concesión, si con un modelo subterráneo, o a cielo abierto, "si es cielo abierto solo en Crucitas requiere un cambio en la ley y revisar una serie de aspectos constitucionales y prohibir el cielo abierto ya en todo el resto del país", enfatizó.