Un total de 39 cantones están ahora bajo el decreto de emergencia.

El Poder Ejecutivo amplió de 21 a 39 los cantones incluidos en la declaratoria de Estado de Emergencia debido a los daños causados por las intensas lluvias recientes.

La medida responde a los múltiples impactos provocados por la influencia indirecta del huracán Rafael, el paso de la Onda Tropical N.º 45, el reforzamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y la presencia de una vaguada en la troposfera, fenómenos que generaron inundaciones, deslizamientos y una alta saturación de suelos.

Entre los daños reportados se encuentran afectaciones en la red vial nacional y cantonal, centros de salud, escuelas, sistemas de agua potable y alcantarillado público, así como comunidades incomunicadas, interrupciones de servicios públicos y pérdidas en la producción agropecuaria.

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, detalló que los cantones inicialmente incluidos en la declaratoria fueron Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares, Nandayure, Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito, Puerto Jiménez, Pococí, Pérez Zeledón, San Ramón, Grecia y Atenas.

Con la ampliación, se incorporaron Turrubares, Aserrí, Puriscal, León Cortés, Tarrazú, Palmares, Naranjo, Zarcero, Sarchí, San Mateo, Orotina, Liberia, La Cruz, Bagaces, Hojancha, Tilarán, Montes de Oro y Esparza.

El decreto de ampliación de la declaratoria de emergencia se publicó este jueves en el Alcance N.° 192 a La Gaceta N.° 224.

La ampliación de la lista de cantones bajo declaratoria de emergencias fue conocida por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en su sesión del 25 de noviembre.