Evento se llevará a cabo el sábado 14 y domingo 15 de diciembre, en el Parque La Libertad, en Fátima de Desamparados.

Festival la Libertad consiste en un evento masivo de acceso gratuito, con una programación diversa que incluye conciertos, presentaciones de danza, juegos tradicionales, talleres y otras actividades, entre las que destaca un concierto de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, la Orquesta Lubín Barahona y el espectáculo Pasacalle Circo La Libertad.

En el espacio estará presente la gastronomía, ya que se reunirán emprendedores en este ámbito que podrán acercar su oferta al público. Asimismo, portadores de tradición de este sector ofrecerán talleres gastronómicos, como los impartidos por las Embajadas de Chile, El Salvador y Alemania, así como una clase demostrativa de fileteado y una tamaleada gigante cortesía de la reconocida marca nacional Lizano. También, habrá un taller para aprender a cocinar hongos, degustaciones de arroz de maíz, rondón y vigorón, taller de reutilización de lácteos y otras degustaciones de portadores de tradición.

Desde Fundación La Libertad, indicaron: "Cada uno de los espacios temáticos promoverá el acceso al arte y la cultura mediante entornos seguros e inclusivos, con el objetivo de ofrecer una amplia y accesible diversidad cultural en las artes musicales, escénicas y gastronómicas. Las personas asistentes contarán con espacios lúdicos y de recreación que fomentan la interacción social y enriquecen la experiencia cultural".

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aliado estratégico del festival, buscará resaltar el valor de la gastronomía costarricense a través de esta plataforma.

El Director Ejecutivo de Fundación La Libertad, Patricio Morera, resaltó la importancia del fomento de la economía creativa e industria cultural del país, por medio de la generación y demanda de bienes y servicios culturales, así como el aumento en la participación de emprendimientos culturales y de subsistencia:

En La Libertad, entendemos que la cultura y la gastronomía no son solo expresiones de identidad, sino motores clave para el desarrollo económico y social. Al fusionar el arte con la industria gastronómica en este espacio de encuentro, buscamos unirnos y fortalecer un sector que genera empleo, fomenta el turismo sostenible y preserva nuestras tradiciones culinarias. Les invitamos a ser parte de esta edición del festival, una oportunidad para reencontrarnos con las raíces de nuestra cocina y nuestro arte y valorar a los portadores de tradición que mantienen vivo este legado".

Las personas pueden consultar la programación del Festival La Libertad en este enlace.