En total, son 13 personas imputadas.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) finalizó la acusación en contra del expresidente del Concejo Municipal de San José, Lenín Barrantes Villarreal, así como de miembros de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica. El caso se tramitó bajo el expediente 21-000291-1218-PE y la acusación fue dirigida en total a 13 personas sospechosas de haberse asociado de manera ilícita con el fin de obtener beneficios económicos del Liceo de Costa Rica.
Dato D+: El 16 de junio de 2023, el OIJ allanó el Liceo de Costa Rica, y los colegios México y Superior de Señoritas a raíz de una presunta malversación de fondos en perjuicio de varios de los miembros de las juntas educativas de dichos centros educativos. Además, Semanario Universidad había publicado que entre los investigados figuraban cinco regidores de San José: Lenin Barrantes Villareal, Ulises Cano Castro, Patricia Marín Gómez y Reina Acevedo Acevedo (Partido Liberación Nacional) y Jorge Monge Cabezas (Partido Acción Ciudadana).
Desde la FAPTA indicaron que la pieza acusatoria fue comunicada el 26 de noviembre a la Procuraduría General de la República, para que determine si presentará querella (acusación particular) y acción civil resarcitoria (para el cobro de daños y perjuicios). Posterior al vencimiento de los plazos de ley, el expediente se presentará al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con la respectiva solicitud de auto de apertura a juicio.
Además de Barrantes Villareal, los otros acusados son sus dos asesores, un empresario, miembros de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica y tres abogados.
Según informaron desde la FAPTA, los imputados, liderados por el exfuncionario municipal, "se dedicaron a utilizar la junta administrativa de educación, para, al parecer, sustraer y desviar fondos y bienes públicos. Además, se cree que facilitaron la eliminación de proveedores que mantenían esos centros educativos, para colocar a familiares sin concursos ni licitaciones".