Jefferson Villalobos Carballo y Kendall Castro Saborío diseñaron a Chuck, un robot para la atención de terremotos.
Los estudiantes del Centro Nacional Especializado en Electrónica y Telecomunicaciones (Cenate) del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) Jefferson Villalobos Carballo y Kendall Castro Saborío participarán esta semana en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés).
Villalobos y Castro ganaron la Olimpiada Nacional de Robótica en agosto pasado con su robot Chuck, diseñado para la atención de terremotos. En la competencia nacional los estudiantes de Electrónica Industrial se impusieron a más de 15 instituciones que compitieron en la categoría Senior (menores de 19 años) durante la competencia nacional.
Los nacionales participarán los días 27 y 28 de noviembre en la WOR que se realizará en Izmir, Turquía, donde competirán con los equipos ganadores de 90 países. Los estudiantes diseñaron, construyeron y programaron su propio robot, llamado Chuck.
Castro indicó:
Esta es la primera vez que vamos a salir del país; estamos sumamente emocionados y con las metas claras para llevar al país a la mejor posición y traer los mejores resultados a casa”.
La competencia simula un terremoto en una ciudad. El robot debe reconstruir los edificios y apartar los escombros, sumando puntos por cada ronda, que tiene un tiempo máximo de dos minutos, cada una.
Ambos estudiantes se sienten orgullosos y preparados para ir a Turquía a representar al país y al INA, Villalobos señaló:
Esperamos que nos vaya súper bien y, si es posible, traernos la victoria, aunque el hecho de ir allá ya es un gran orgullo para nosotros y para la institución”.
El docente Jeffrey Ramírez Villalobos manifestó que sus estudiantes entrenan todos los días para esta olimpiada mundial con el fin de asumir los retos de programación o de mecánica que se les puedan presentar en Turquía y así resolverlo de la mejor forma con la ilusión de posicionarse entre los 10 primeros lugares de la competencia.
El encargado del Cenate, Ricardo Rivas, manifestó que es un orgullo para el INA que un equipo de estudiantes vaya a representar al país en robótica, demostrando al mundo innovación y tecnología aplicada a la industria 4.0 en Costa Rica.