La educación en Costa Rica enfrenta un momento crítico. El informe del Estado de la Educación 2023 destaca que los desafíos en la educación preescolar, primaria y secundaria en Costa Rica afecta las condiciones en las que las personas estudiantes llegan a las universidades; sin embargo, en este contexto adverso, la Universidad Nacional, a través de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, ha tomado medidas decisivas en los últimos cuatro años tendientes al bienestar estudiantil.

La formación integral es un enfoque que distingue a la Universidad Nacional (UNA). No solo se trata de impartir conocimiento académico, sino de cultivar habilidades socioemocionales, de trabajo en equipo, empatía, liderazgo, cooperación, comunicación; elementos fundamentales en el mundo laboral actual y la vida personal.

La inversión en vida estudiantil permite la promoción de perfiles profesionales con altos valores humanistas y con visión de justicia social. Fortalecer los grupos deportivos, artísticos y recreativos, así como reforzar los programas de tutorías académicas y otros servicios estudiantiles son la impronta diferenciadora de las personas graduadas de la universidad pública. La educación universitaria no puede ser estática ni vista desde una perspectiva meramente disciplinar, sino que es un proceso que incluye su complemento en la formación cocurricular.

La comunidad estudiantil de la UNA está conformada, en promedio, por estudiantes que tienen 23 años de edad (con un rango que va de los 17 años hasta los 73) en el nivel de grado; es decir, el promedio de personas estudiantes se encuentra en el momento crucial para tomar decisiones que influirán en su futuro y en el de sus familias. Asimismo, estas personas se encuentran moldeando aún sus decisiones y su madurez, según refieren autores como  Blakermore, S.J. y Sapolsky, R., cuyos estudios neurocientíficos revelan hallazgos sobre la maduración cerebral en este grupo etario.

Por lo señalado antes, los servicios de vida estudiantil son coadyuvantes en el desarrollo de potencialidades. Proporcionar la orientación adecuada en esta etapa puede cambiar el rumbo de vida de cada estudiante, de ahí que el rol de las personas profesionales especializados en vida estudiantil es invaluable, ya que ofrece apoyo directo a quienes enfrentan dificultades socioeconómicas, no solo asistiéndoles en sus solicitudes de beca (un 54% de la población estudiantil de la UNA es becada), sino también brindándoles una guía, orientación vocacional, psicoterapia, promoción de la salud, entre otros servicios.

A pesar de los retos que presenta el contexto actual, donde la educación no recibe el presupuesto constitucional que merece para aumentar su calidad y cobertura, adicionados a los que enfrenta el estudiantado (propios de su etapa de desarrollo y de sus contextos), la UNA refuerza su fondo de becas en cerca de 32% como parte de su visión y compromiso con la inclusión y el acceso a una educación de calidad. De esta forma contribuye a  que las personas estudiantes de contextos vulnerabilizados alcancen satisfactoriamente sus proyectos y aspiraciones personales.

La educación superior en Costa Rica se encuentra en un punto de inflexión. No podemos permitir que las deficiencias en la educación primaria y secundaria afecten el futuro de nuestras juventudes en su madurez. Y aun cuando reconozcamos los avances en el fortalecimiento de los servicios de vida estudiantil y su repercusión en la salud y formación integral, falta más por hacer. Sabemos que los esfuerzos por alcanzar la salud mental nos retan cada  que día y podemos palear esta problemática con más deporte, más arte, más recreación, más picopedagogía, psicoterapia, orientación y trabajo social, sumado a acompañamiento de iguales, tutorías y mentorías. Estos y otros son los pilares que permitirán a nuestra comunidad estudiantil enfrentar los desafíos del futuro y contribuir al desarrollo de un país que merece profesionales plenos y con sello de calidad.

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