Azofras emitió un comunicado solicitando aprobación del expediente 24.290, que busca habilitar las jornadas 4x3.
La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) envió un comunicado de prensa en el cual solicita a la Asamblea Legislativa que apruebe el proyecto de ley 24.290, “Establecimiento de Jornadas Laborales Excepcionales”, conocido como jornadas 4x3. De aprobarse y convertirse en ley se permitiría a ciertas empresas con operaciones continuas contratar personal con jornadas de 12 horas diarias por cuatro días a la semana.
Desde Azofras señalaron que para el sector que representan “en el tema de actualización de jornadas laborales, el país tiene una deuda histórica. Costa Rica requiere actualizar su legislación para que el país pueda competir con otros países sin perjudicar los derechos de los trabajadores”.
El presidente de Azofras, Carlos Wong Zúñiga, señaló:
La incorporación de diversas jornadas laborales, manteniendo las ya existentes, es un factor clave que los inversionistas actuales y los potenciales consideran al comparar a Costa Rica con otros países atractivos para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED)”.
Azofras indicó que “considerando el período legislativo en el que nos encontramos, y las discusiones que en este momento se están llevando a cabo en la Asamblea, jornadas excepcionales es una normativa necesaria para brindarle seguridad jurídica a las empresas que tienen una necesidad de operar en modalidad 24/7, según su flujo de producción”.
Por su parte, la vicepresidenta de Azofras, Irene Chinchilla Núñez, añadió:
Aprobar esta iniciativa representa un avance significativo hacia la creación de un entorno más competitivo y atractivo para la inversión, sino también una respuesta a los distintos estilos de vida y dinámicas de los colaboradores, pues se incorpora una jornada laboral adicional, al abanico de opciones ya existentes”.
Chinchilla aseguró que el país requiere una pronta modernización de la normativa laboral en respuesta a las demandas y los retos de la globalización:
Este modelo permitirá garantizar la competitividad empresarial de Costa Rica”.
El expediente 24.290 se encuentra en trámite en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa y está siendo estudiado por una subcomisión integrada por la proponente del texto, Daniela Rojas Salas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como Danny Vargas Serrano, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Johana Obando Bonilla, del Partido Liberal Progresista (PLP).