Ganadoras afirmaron que es la primera vez que este reconocimiento de diseño se otorga a empresas costarricenses.
El pasado 14 de noviembre dos estudios costarricenses fueron premiados en el evento Inédito de la Semana del Diseño México. Este evento se caracteriza por ser un espacio que reúne a diversos actores del mundo del diseño, brindando una plataforma para la exhibición y difusión de nuevas ideas, tendencias y talentos emergentes. La convocatoria estuvo abierta a proyectos de diseño inédito utilitario en las categorías de:
- Impacto social artesanal.
- Impacto ambiental.
- Innovación.
- Funcionalidad.
- Estética.
- Concepto.
- Experiencia del usuario.
- Materiales y procesos.
NeoPlast de Xoloplastics y Waste Inception de The Recycle studio (TRS) dirigido por Olivia Grosvenor y Oliver Wakile, y Nido de mmmwork dirigido por María Laura Méndez Martén recibieron los premios en las categorías Materiales y procesos e Impacto ambiental, respectivamente.
Grosvenor y Wakile detallaron más acerca de su proyecto y extendieron un agradecimiento:
TRS nació con la misión de retar el concepto del desecho plástico y mostrar que más allá de ser basura y algo inservible, que era un recurso desaprovechado, un diamante en bruto. Este propósito nos ha impulsado a imaginar, diseñar y crear siempre empujando nuestros límites, y no podemos agradecer lo suficiente a Inédito y Design Week Mexico por abrirnos las puertas para mostrar lo que es posible. Gracias también a nuestros colaboradores y partidarios en Costa Rica, no lo hubiésemos logrado sin ustedes".
The Recycle Studio es una empresa de diseño circular que utiliza desechos plásticos para un diseño creativo de alta gama. Ellas usan su plataforma para mostrar las posibilidades de un diseño reflexivo y una producción que no comprometen los recursos del planeta. Además, desde esta empresa añadieron que "como empresa multidisciplinaria, somos tanto creadores de las materias primas como diseñadores de productos, lo que nos brinda una gestión total sobre todo el proceso de diseño. Este enfoque único asegura que la sostenibilidad, la calidad y la circularidad estén integradas en cada etapa".
Por su parte, Méndez Martén explicó:
Es un gusto saber que proyectos de diseño circular urbanos se valoricen en un contexto en el que urge tomar en cuenta un desarrollo consiente. El desarrollo urbano es un tema que pasa por varias acciones y Nido se suma a una ellas, creando espacios para la nidificación de aves, tomando en cuenta el uso de materiales orgánicos y reciclables que impactan poco nuestro medio ambiente por sus materiales y proceso de producción".
Esta costarricense trabaja en proyectos de diseño de servicios y desarrollo consciente desde hace más de 15 años en Europa y recientemente se ha concentrado en proyectos relativos a su país de origen. Crear espacios, crear sinergias y unir lo inesperado a través del diseño es uno de sus objetivos principales. Adicionalmente, "cuestiona el lugar de lo digital y lo visual en la vida cotidiana de las personas y sus necesidades. Crea objetos y servicios gráficos interactivos sensibles y cercanos al ser humano".