Pasaron a la segunda fase las costarricenses Adriana Navarro, Enid Abarca, Eugenia María Sánchez y Natalia Fonseca.

El programa "MiPymes Verdes: construyendo capacidades para proyectos sostenibles" seleccionó a las 25 empresarias que pasan a la segunda fase en la cual formularán un proyecto verde dentro de su organización, con el objetivo de mejorar su impacto ambiental.

De sus propuestas, un grupo de jurados elegirá a las seis ganadoras, quienes recibirán un reconocimiento en efectivo de US$1,000 cada una para implementar sus proyectos. Entre esas 25 empresarias, se ubican cuatro costarricenses:

  • Adriana Navarro Garro.
  • Enid Abarca.
  • Eugenia María Sánchez Solano.
  • Natalia Fonseca Soto.

Las seleccionadas formaron parte de un grupo inicial de 50 empresarias que recibieron horas de capacitación y tuvieron acceso a un diagnóstico sobre su potencial en términos estratégicos y de sostenibilidad.

A partir de octubre, las empresarias seleccionadas iniciaron la siguiente fase de formación que les brindará herramientas para el desarrollo de su idea innovadora, la cual presentarán de forma presencial en el campus de INCAE Costa Rica.

Este programa es ejecutado por el Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS), con el apoyo de la Iniciativa MIPYMES Verdes II, un esfuerzo tripartito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, a través del KfW, y la Unión Europea.

Gabriela Lucke, directora de CELIS, indicó: 

Implementar proyectos con enfoque sostenible y cumplir con las regulaciones internacionales se hace cada vez más prioritario para las empresas que deseen competir en el mercado global. Este programa para mujeres líderes de empresas viene a prepararlas y darles herramientas para enfrentar ese desafío e impulsarlas a impactar positivamente, no solo a sus empresas, sino también a sus comunidades y nuestra región". 

El proyecto MiPymes Verdes se ejecuta a través de un enfoque de “learning by doing”, incluyendo de manera integral formación con profesores de INCAE, preparación para el fortalecimiento del negocio, mentorías y tutorías. 

Las 25 empresarias seleccionadas son: