Cruz Roja reporta a la sobreviviente consciente, orientada, ambulatoria, con múltiples traumas, y en condición crítica.
Una sobreviviente y cinco personas fallecidas fue el trágico desenlace del accidente aéreo ocurrido este lunes en las montañas de Escazú, cuando una avioneta tipo Cessna se estrelló en la cima del cerro Pico Blanco.
Un equipo de rescate compuesto por cruzrojistas, bomberos y vaquianos logró ubicar la aeronave siniestrada a las 8:40 p.m. Inicialmente, reportaron a dos personas vivas pero prensadas en la aeronave; sin embargo, veinte minutos después, la Cruz Roja Costarricense informó que solo había una sobreviviente, una mujer de 31 años, reportada en condición crítica.
Luis Estrada, rescatista de la Cruz Roja, informó a la Central de Control y Monitoreo de la benemérita que la sobreviviente, identificada como Paola, se encontraba ambulatoria, pero con múltiples traumas. Asimismo, reportó que dos de las víctimas fatales se encontraban prensadas dentro de la aeronave, mientras que el resto de los fallecidos estaban fuera del fuselaje.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) divulgó el manifiesto de la avioneta, confirmando los nombres y edades de los pasajeros a bordo: Ruth Pamela Mora Chavarría (26 años), Paola de los Ángeles Amador Segura (31 años, sobreviviente), Jean Franco Segura Prendas (28 años), María Gabriela López Calleja Montealegre (64 años), Enrique Castillo (56 años) y el piloto Mario Miranda Ramírez (40 años).
La avioneta, una Cessna U206G Stationair con matrícula TI-GER, perteneciente a la aerolínea Aero Caribe Air Charter, transportaba a seis personas cuando sufrió el percance. El accidente ocurrió al mediodía, cuando la aeronave, que había despegado desde Tortuguero con destino a Pavas, perdió contacto con el radar a las 12:30 p.m. después de intentar desviarse hacia el Aeropuerto Juan Santamaría debido a malas condiciones meteorológicas.
La aeronave fue localizada en la cima de Pico Blanco a la 1:39 p.m., pero su transmisor de emergencia (ELT) no fue activado, lo que dificultó su localización inicial.
Alejandro Molina, Coordinador Operativo Nacional, nos brinda una actualización del trabajo en Cerro Pico Blanco. pic.twitter.com/WB6hRNMTM5
— Cruz Roja Costarricense (@CruzRojaCRC) November 26, 2024