Su proyecto recibirá un premio de £1 millón ($1,3 millones).

El proyecto dirigido por la costarricense Rita María El Zaghloul fue designado este miércoles como ganador del Premio Earthshot en la categoría Revive Our Oceans, a raíz de su trabajo que impulsa a los gobiernos a cumplir con sus promesas de proteger los océanos. Dicho premio es entregado por la Fundación Real del Príncipe y la Princesa de Gales.

Este proyecto corresponde a la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC for N&P, por sus siglas en inglés) y el 24 de setiembre se había anunciado su nominación en la categoría de Revive our Oceans, junto a otros dos finalistas.

 

HAC es una iniciativa que tiene como objetivo presionar y colaborar con los gobiernos para que se comprometan y actúen para proteger el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030.

Este proyecto busca ayudar a naciones por medio de un conjunto de herramientas como investigaciones científicas, mejores prácticas y acciones replicables para orientar a los gobiernos en la protección de las zonas en peligro. Además, ofrece hojas de ruta prácticas para ayudar a los gobiernos a actuar con urgencia y eficacia.

Los esfuerzos de la HAC ya tienen resultados porque cerca de 50 países miembros promulgaron leyes de conservación. Por ejemplo, Chile amplió su área de protección marina en 1,5 millones de kilómetros cuadrados en 2022. 

En el marco del proyecto, en 2021, Costa Rica amplió su área marina protegida de un 2,7% a aproximadamente el 31 %, debido a que se extendió la zona de resguardo correspondiente a la Isla del Coco.

Por su parte, Rita María El Zaghloul tuvo un papel protagónico durante las COP27 en Egipto y COP15 en Canadá.

En el pasado, fungió como asesora del despacho ministerial del Ministerio de Ambiente y Energía, negociadora internacional de Costa Rica ante la Convención de Diversidad Biológica (CBD), y también, se desempeñó en el pasado como ministra consejera de la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Asimismo, en el mes de octubre fue seleccionada en la lista de los “100 Latinos más comprometidos con la Acción Climática 2024”.