Costa Rica brilló en el Campeonato Panamericano de Rafting Pucón 2024, celebrado en la región chilena de La Araucanía, al conseguir cinco medallas: dos de plata y tres de bronce.
Los costarricenses, representados por el equipo “Pejibaye Rafting Team” –integrado por los hermanos Johan y Ethan Segura, sus primos Enrique y Andrín Segura, y su amigo Wilson Solano– alcanzaron un resultado histórico, subiendo al podio en un evento donde compitieron 12 selecciones de toda América.
Enrique Segura, quien se mostró orgulloso de representar a su país, dijo:
Fue como el mejor guión de una película; Costa Rica era la Cenicienta en el río, pero conseguimos dos platas y un bronce en la general, que es la categoría más importante"
La historia de este equipo es particular: los Segura crecieron en Pejibaye, Cartago, viendo a sus padres, Alex y Manuel Segura, también practicar el rafting, quienes participaron en la categoría mixta del Panamericano.
Aprendimos a caminar y remar en el río desde niños"
Con limitaciones para entrenar de día debido a su trabajo como guías, el equipo practicaba por las noches gracias a una colaboración del ICE, que iluminó las rutas hacia el río Pejibaye.
Estas medallas son como de oro para nosotros, representan todo nuestro esfuerzo y orgullo"
Entre los logros más destacados, el equipo masculino costarricense ganó plata en la prueba “uno contra uno” y obtuvo un tercer lugar general en la categoría masculina. En tanto, el equipo mixto, de Turrialba, se llevó el segundo lugar en la prueba de Down River y el tercer lugar en slalom, cerrando el campeonato en tercer lugar general entre 15 equipos.
Costa Rica compitió junto a equipos de Argentina, Canadá, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y, como invitados especiales, Italia y Japón, demostrando una vez más la fortaleza y dedicación de los atletas ticos en eventos internacionales de rafting.