Sin tener mucho tiempo para entrenar debido a sus profesiones, la selección femenina de Costa Rica obtuvo con hidalguía la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Rafting, realizado en el Río Fonce de Colombia.

Las seleccionadas nacionales que consiguieron esta proeza son Esther Mata (enfermera), Johanna Pereira (mecánica dental), Cinthia Escobar (ingeniera en electromedicina), Marianela Castro (guía de ríos) y Camila Segura (estudiante de secundaria), quienes son originarias del cantón de Turrialba. 

Esther Mata, quien mostró gran liderazgo durante las pruebas, comentó:

Llegamos a Colombia con la idea de regresar a Turrialba con una medalla para toda Costa Rica y cumplimos. Una medalla de bronce es un logro importante por todo, máxime que no hay tiempo para entrenar debido a nuestros trabajos y encima, algunas compañeras tienen hijos como Johanna con 2 y Marianela con 5”

La enfermera de profesión indicó que los entrenamientos son después de las 4 de la tarde en el Río Pejibaye. Ahí aprovechan la luz solar para practicar los movimientos y tácticas, que les dieron réditos en el Campeonato Panamericano.

Realmente esta medalla es grandiosa, sacamos tiempo de donde otros dirían que no se puede. Con todo y nuestros trabajos además de las familias, donde algunas son madres y encima llegar pronto hasta el Río Pejibaye para aprovechar hasta el ocaso, es para decir misión cumplida. Somos las terceras de América”

Las ticas se midieron ante diversos equipos de Colombia, Chile, Argentina y México. Las ticas fueron superadas solamente por las dos escuadras de Chile, quienes se llevaron las preseas de oro y plata.

Hombres también participaron

Por su parte, las dos selecciones masculinas de Costa Rica terminaron en las posiciones 6 y 7, entre 17 equipos inscritos. La medalla de oro fue para Brasil, plata para Colombia y bronce para Venezuela.

Costa Rica 1 estuvo conformado por Itan Segura, Enrique Segura, Marcelo Omodeo, Johan Segura y Sergio Jiménez, mientras Costa Rica 2 estuvo integrado por William Molina, Juan José Molina, Yeudy Umaña, Alex Segura, y Stanley Esquivel. 

En la categoría mixta, los ticos finalizaron sextos. Las preseas fueron para Colombia 1, Chile 2 y Colombia 2.

*En esta nota colaboró el periodista Olman Mora Bermúdez.