La viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Lydia Peralta Cordero justificó al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, la decisión de la administración de Rodrigo Chaves Robles de no pedir permiso previo del Congreso para el ingreso de militares salvadoreños que arribaron en horas de la mañana al país para una misión humanitaria.
Peralta fue la encargada de responder a un requerimiento que hizo la Asamblea Legislativa al Poder Ejecutivo este martes por la tarde luego de que un contingente de 300 miembros de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Dirección General de Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas de El Salvador llegaran a Costa Rica para ayudar en las labores de atención de la crisis por las intensas lluvias, que el gobierno de Chaves aún no ha declarado como emergencia nacional.
Apenas iniciada la sesión de plenario de este 12 de noviembre, Rodrigo Arias Sánchez llamó a una reunión con las jefaturas de fracción en la mesa del directorio, la cual se prolongó durante varios minutos. Fuentes de Delfino.cr señalaron que allí se discutió la falta de solicitud de permiso por parte del Ejecutivo para que ingresaran tropas extranjeras, en contrapelo de la literalidad del artículo 124 inciso 5 de la Constitución Política, el cual señala que corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa "dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos".
En el encuentro las jefaturas acordaron pedirle a Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo, y a Daniel Vargas Quirós, subjefe, gestionar con el Ejecutivo el envío de una nota que se refiriera a los hechos en cuestión en el plazo de una hora, sin embargo, el documento llegó cerca de las 5:40 p.m. y nuevamente se convocó a las jefaturas, quienes acordaron que se leyera el oficio en el plenario, se ordenara su inclusión en actas, y que el tema se discutiera en la sesión del miércoles dado lo avanzada de la hora y la necesidad de que las fracciones estudiaran las explicaciones dadas y los antecedentes relevantes.
La viceministra Peralta Cordero fue quien respondió al requerimiento de la Asamblea, detallando que se trató de 300 rescatistas y paramédicos voluntarios de El Salvador, quienes arribaron al país para colaborar en las labores de atención de la emergencia provocada por las fuertes lluvias en el país.
"Me permito informar que se trata de un grupo de voluntarios compuesto por bomberos, policías, paramédicos y un número limitado de funcionarios de las Fuerzas Salvadoreñas que han venido a Costa Rica para efectuar labores humanitarias que no son de índole militar", agregó Peralta.
Dato D+: Tras el terremoto de Cinchona ocurrido el 8 de enero de 2009, el Ejército de Estados Unidos desplegó efectivos para ayudar en las labores de búsqueda y rescate. El ingreso de las aeronaves y de ese personal no fue autorizado por la Asamblea Legislativa, que se encontraba en receso.
Una polémica similar ocurrió justo este martes hace ocho años, cuando la Asamblea Legislativa se vio inundada de solicitudes de permiso de sobrevuelo de aeronaves de los Estados Unidos, aunque no estuvieran artilladas, debido a un recurso de amparo que se tramitaba en la Sala Constitucional porque el Poder Ejecutivo fue quien daba las autorizaciones, sin consultar a la Asamblea Legislativa.
Fue así como tras una resolución inicial fallida, el entonces presidente legislativo, Rafael Ortiz Fábrega emitió con el contubernio de todas las bancadas legislativas una nueva instrucción indicando que el Ejecutivo solo debía pedirle permiso al Congreso para el ingreso de aeronaves de guerra, entendidas como aquellas que, indistintamente de su función, posean equipamiento que les permita realizar acciones ofensivas o defensivas contra otra aeronave u objetivos en superficie terrestre o marítima.
La resolución, sin embargo, no se refirió a las embarcaciones (cuyos permisos sigue tramitándolos el congreso) ni al ingreso de tropas al país, aunque aún no se ha registrado el caso en que el gobierno, por ejemplo, deba pedirle al Congreso que autorice el ingreso al país de miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos que habitualmente visitan el país para reunirse con autoridades de seguridad.
Breves
— Este martes no se votaron proyectos de ley en el plenario.
— La Comisión Especial Investigadora sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de la Asamblea Legislativa revocó su decisión de convocar al presidente Rodrigo Chaves Robles, luego de una discusión entre los diputados sobre la pertinencia de dicha citación.
Proyectos dictaminados
— La Comisión de Gobierno y Administración dictaminó afirmativamente el expediente 24.005 "Reforma del Artículo 217 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial N.º 9078 del 4 de octubre de 2012" y el expediente 24.216 "Autorización a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para que done, a favor del Benemérito Cuerpo de Bomberos, una propiedad que se afecta a uso y dominio público".
Leyes publicadas
Este martes no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.