PUSC, Nueva República y PLP votaron con el oficialismo por dejar sin efecto la convocatoria.
La Comisión Especial Investigadora sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de la Asamblea Legislativa revocó este martes su decisión de convocar al presidente Rodrigo Chaves Robles, luego de una discusión entre los diputados sobre la pertinencia de dicha citación.
La moción original, presentada el 5 de noviembre por la diputada Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio, había sido respaldada por unanimidad en su momento, incluidos los votos del oficialista Progreso Social Democrático. En ella, Alfaro argumentó que Chaves debía comparecer debido a menciones sobre su posible injerencia en decisiones clave de la Junta Directiva de la CCSS, como el nombramiento de la Presidencia Ejecutiva y las decisiones operativas relacionadas con el caso Barrenador. La diputada consideraba que su comparecencia permitiría esclarecer estas dudas y brindar al mandatario la oportunidad de presentar su versión de los hechos.
Sin embargo, la situación dio un giro luego de que la semana pasada el gobierno criticara la citación a Chaves. El mandatario acusó a la comisión de desconocer la autonomía constitucional que tiene la CCSS y advirtió que si lo hacían comparecer, se iba a "divertir". La ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, dijo por su parte que la citación era "improcedente" y destacó que aún no estaba en firme, lo que auguraba que buscarían que el resultado fuera revertido.
El diputado Daniel Vargas Quirós, representante del oficialista Progreso Social Democrático, planteó la moción para revertir la convocatoria al mandatario afirmando que carecía de fundamento, pues la Constitución establece la autonomía de la CCSS. Agregó que el presidente no tiene injerencia sobre las decisiones internas de esa institución e insistió en que la intervención de Chaves no aportaría a la investigación, alertando sobre el riesgo de que la comparecencia desviara la atención de los temas realmente relevantes y se convirtiera en un "show político".
La citación del presidente no parece ser una medida que aporte sustantivamente al esclarecimiento de los hechos en cuestión, más bien parece una acción que podría desviar la atención de la verdadera investigación. En este sentido es necesario tener especial cuidado de no exponer al presidente de la república a una exposición o a un show político innecesario, que no contribuiría al avance de la investigación, que por el contrario, podría restarle seriedad y credibilidad a un trabajo de la comisión, que debe centrarse en hechos y pruebas y no en especulaciones mediáticas".
La diputada Rocío Alfaro defendió la convocatoria, insistiendo en que las menciones sobre la posible injerencia del presidente en audiencias previas justificaban la necesidad de escuchar su versión. Aseguró que no se trataba de un "circo político" y que la comisión no debería tener limitaciones sobre las personas que iba a citar.
Yo no creo que aquí estemos en peligro de ningún circo, yo por lo menos tengo muchísimo respeto por las diputaciones que están aquí presentes, por los miembros de esta comisión, no creo que tampoco el señor presidente —si respeta su propia investidura— venga a hacer aquí ningún circo y me parece que es lo que procede a una comisión seria es que no tenga limitaciones a quienes va a citar y por el contrario que nos permita incluso poder tener su versión de los hechos en el caso de no haber incurrido ninguna injerencia".
Por su parte, la diputada Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), también se mostró en contra de la desconvocatoria y denunció que había ocurrido un trabajo de "concientización" para que la votación fuera revertida.
Evidentemente ha habido aquí un trabajo de concientización en cuanto a que ocurra una votación diferenciada, y digo de concientización para no usar ningún otro verbo, pero aquí estamos claros, conocemos el funcionamiento de esta Asamblea Legislativa, y qué bueno que el diputado proponente de la moción hable de la autonomía, es clarísimo que la autonomía, que como él bien lo refiere, es una disposición constitucional, ha sido violentada permanentemente por el presidente de la república. Qué bueno que aunque sea tarde, estén entendiendo lo que significa autonomía, y estén aceptando que la caja es autónoma".
Por dejar sin efecto la convocatoria votaron Daniel Vargas Quirós, del oficialismo; Olga Morera Arrieta, de Nueva República; Luis Diego Vargas Rodríguez, del Partido Liberal Progresista; y María Marta Carballo, de la Unidad Social Cristiana. Por mantener la convocatoria votaron Andrea Álvarez Marín y Dinorah Barquero Barquero de Liberación Nacional, y Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio.
Morera Arrieta justificó su voto afirmando que su partido creía que traer al jefe de gobierno a la comisión no era un asunto que debía tomarse a la ligera, y que era una situación muy excepcional que solo debía adoptarse "ante situaciones incontrovertibles sobre la participación directa del presidente en el tema en cuestión".
En ese sentido, en Nueva República no tenemos problema en devolvernos con esta decisión que al calor de la situación previa avalamos. Creemos que el tema debe reconsiderarse y creemos que no hay suficientes elementos objetivos como para traer al presidente a este recinto. Esta deliberación que tuvo nuestra facción política y como diputada de Nueva República, la traigo ante ustedes para justificar mi voto".
El diputado Luis Diego Vargas del PLP recordó que él estuvo en contra de que se conformara esta comisión investigadora al señalar que normalmente, hacia fuera, esos foros se vuelven un "show político", y que si bien no estaba en contra de que el presidente tuviera que dar razones a los costarricenses, no era el momento de convocarlo, considerando que solo se habían hecho dos audiencias y había más de 70 convocadas.
Si ustedes leen los que siguen al presidente, un tal Robert Junior, ahí está convocando para que esto [las barras del público] se nos llenen, si se acuerdan de lo que pasó en la Contraloría, para mí eso fue un show [donde] él hizo su juego. Prepárenos mejor, tengamos más información. Yo creo que no se puede volver el epicentro el presidente. Puede que en algún momento sea necesario, pero de lo que yo he visto en las dos audiencias, todavía no estoy sensibilizado".
María Marta Carballo, diputada del PUSC, afirmó que el tema real y medular de la comisión "se perdió" en cuestión de una semana por el simple hecho de haber aprobado la moción para citar a Chaves: "No por las diputaciones, pero sí por el ambiente en general, esto ocasiona un show que no es la razón de ser inicial de esta comisión".
Pero más allá de eso compañeros, yo no tengo claridad aún si la votación mía será negativa en cuanto avance esta comisión. Puede ser que realmente sí se requiera que el presidente de la república venga, lo que pasa es que con dos audiencias no tenemos claridad si es pertinente que el mandatario venga a la comisión a comparecer".
La diputada Alfaro Molina afirmó que el resultado de la votación era muy revelador sobre cuál sería el ambiente y la actitud que iba a tener la comisión conforme avanzara su trabajo, y en su lugar afirmó que la decisión mayoritaria de revertir la citación a Chaves fue producto de la reacción "exagerada" que tuvo el gobierno la semana pasada.