Sector pide acciones para "salvaguardar la estabilidad económica en esta temporada que está pronta a iniciar".
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) emitió un comunicado de prensa alertando que la apreciación del colón frente al dólar impacta directamente en la actividad turística pues, según aseguraron, está poniendo en riesgo la operación de los negocios en la temporada alta.
En su comunicado la cámara señaló su "profunda preocupación por el desfavorable tipo de cambio, que pone en riesgo la estabilidad y sostenibilidad económica de las empresas turísticas en el país".
La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo Jiménez, explicó:
Este periodo implica costos adicionales para las empresas, como la contratación de más personal, el pago de cargas sociales, mayores compras a proveedores para abastecerse de insumos y servicios, así como el aumento en gastos de combustible, electricidad y agua”.
Calvo añadió que, aunque la temporada alta incrementa la actividad y flujo de turistas, la mayoría de los ingresos del sector son en dólares, mientras que los costos operativos deben cubrirse en colones. Calvo agregó:
El tipo de cambio actual crea una brecha financiera que impide compensar la pérdida por diferencial cambiario, poniendo en riesgo la estabilidad de las empresas”.
El tipo de cambio, según el promedio ponderado del Mercado de Moneda Extranjera (Monex) inició el 2024 en 523,10 colones por dólar, al día de hoy es de 510.39 colones, lo que representa una reducción de 1,49%. A lo largo del año el tipo de cambio llego a su punto más bajo el 18 de abril cuando fue de 501,89 colones por dólar, mientras que el punto más alto se registró el 7 de junio, cuando alcanzó la cifra de 535.02 colones por dólar.
Dato D+: El MONEX es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y venta de divisas.
La cámara aseguró que, en una reciente consulta realizada a empresas del sector turístico, encontraron que el 75% de las empresas experimentaron una disminución en sus ingresos, un 13% reportó ingresos similares, y solo un 12% indicó un aumento, durante la temporada baja en comparación con el mismo período de 2023
Ante esta situación Canatur hizo "un llamado urgente a las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que consideren medidas que estabilicen el tipo de cambio y eviten que esta situación límite la capacidad del turismo para generar empleo y contribuir al desarrollo económico del país".
La cámara señaló que otro problema que surge por la apreciación del colón es el impacto en la capacidad de gasto de los turistas internacionales y su percepción sobre los costos para hacer turismo en Costa Rica.
Canatur destacó que espera que el Banco Central, con el objetivo de estimular el crecimiento económico del país y mitigar los efectos negativos que el tipo de cambio ha tenido sobre la actividad turística, considere un ajuste en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se ubica en 4% anual, considerando que el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) acordó recientemente reducir sus tasas de interés.
Finalmente, desde Canatur advirtieron que durante el mes de setiembre hubo una disminución del 5,9% en las llegadas de turistas internacionales al país por vía aérea. Sin embargo, según los datos del ICT, a pesar de esa caída, durante los tres primeros trimestres del año el país ha registrado un incremento del 11,42% en la cantidad de turistas que ingresaron por vía aérea.
Canatur cerró acotando que el turismo “es uno de los principales motores económicos de Costa Rica y una baja en la capacidad del sector derivada de las dificultades financieras, afecta, además, la recaudación de impuestos y, por ende, el presupuesto del Estado para otras áreas como salud, educación e infraestructura”.