Cámara pidió buscar políticas que incentiven el uso de transporte masivo.

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) celebró esta mañana una reunión de trabajo con congresistas de diferentes fracciones legislativas con el fin de poder exponer las necesidades del sector y el importante papel que consideran pueden jugar en el desarrollo del país.

La presidenta de Canatrans, Silvia Bolaños Barrantes, destacó que hay una serie de proyectos de ley que pueden contribuir al país para contar con un mejor sistema de transporte, por lo que es necesario que avancen en la corriente legislativa.

Bolaños señaló que:

Tenemos que buscar políticas para que más bien los costarricenses se incentiven al uso de transporte masivo y esto conlleva la priorización del transporte para que pueda cumplir con sus tiempos de viaje, esto conlleva tener facilidades para poder hacer inversiones necesarias, requerimos que las condiciones estén dadas tanto en lo operativo, como en lo financiero”.

Bolaños señaló que existen más de 60 proyectos en la Asamblea Legislativa que tienen que ver directamente con la regulación del transporte y que esto tiene que verse como un ecosistema. De los proyectos que están en la corriente legislativa, desde Canatrans mencionaron en un comunicado de prensa dos en particular:

  • El expediente 23.080, que pretende facilitar la contratación de choferes en el país dado el faltante que actualmente enfrenta el país y con el cual se eliminaría el requisito de tres años de experiencia para obtener la licencia para conducir autobús (C2).
  • El expediente 24.580 que permitiría la eliminación del efectivo en el transporte público y usar tarjetas ya sea de crédito, débito o prepago que se puedan adquirir en diferentes puntos de venta.

Además, la presidente de Canatrans enfatizó en que es importante que los legisladores vean el transporte público como un todo y no como actores separados, ya que parte del reto de la modernización es justamente pensar en el funcionamiento como un engranaje, especialmente tomando en cuenta el tren y los autobuses que son, a su criterio, la columna vertebral. Bolaños agregó:

Queremos que los señores diputados tengan claro que el transporte público es un servicio integral, que no tiene que ver solamente con buses, o con microbuses, o con servicios especiales, o taxis, es un servicio que además de ser regulado por el Estado y que las condiciones son establecidas por el Estado, es un servicio que cuando usted ajusta de un lado, lamentablemente puede ser que se desajuste de otro”.

También durante la reunión se informó sobre el avance de la implementación del pago electrónico que continúa implementándose por etapas. Según los datos del Banco Central de Costa Rica ya son casi mil unidades las que cuentan con este sistema y siguen sumándose más. Bolaños detalló:

Casi todos los buses del GAM para el mes de diciembre van a estar totalmente equipadas, y el cronograma que estaría trabajando el Banco Central, que también se va a hacer presente, para el próximo año".

Tras la actividad el jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional, Óscar Izquierdo Sandí, señaló:

Tenemos que brindarle las condiciones adecuadas a todas las personas que utilizan el servicio público. Y no podemos perder de perspectiva que las personas que utilizan el servicio público por lo general son personas que más requieren de este servicio, es decir, que están en condiciones más vulnerables. Por eso nosotros tenemos que garantizar un servicio público adecuado, eficiente, eficaz, que tengan todas las condiciones como deben ser en cualquier otro país moderno del mundo".

Por su parte la diputada del Partido Progreso Social Democrático, Paola Nájera Abarca agregó:

Me parece fundamental que la cámara, junto con el Gobierno, la Asamblea Legislativa se unan. Todos somos actores muy importantes que tenemos funciones específicas a la hora de regular, manejar el tema del servicio de transporte público. Entonces, conocer hoy más de cerca las necesidades y las propuestas también del sector privado es fundamental a la hora no solo de elaborar política pública, sino también de elaborar la ley”.