Esta herramienta gratuita tiene como fin educar a la población acerca del consumo responsable del agua de una forma clara y precisa.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica en conjunto a la agencia de publicidad Interaction fueron galardonados con dos premios Effie LATAM por el lanzamiento de la campaña La Métrica Embotellada.

Los premios Effie son reconocidos a nivel internacional por galardonar al marketing efectivo. PNUD junto a la agencia Interaction obtuvieron un oro en la categoría de Impacto Positivo Ambiental y un bronce en la categoría de Gobiernos e Instituciones.  

Por medio de una experiencia interactiva y educativa, la campaña brinda información valiosa que no solo ayuda a las personas a medir su consumo de agua, sino que también ofrece recursos a instituciones y organizaciones para promover  prácticas sostenibles basadas en datos validados.  

Sandra Sosa, representante residente del PNUD, detalló:  

Para el PNUD poder facilitar recursos como La Métrica Embotella, es una muestra clara  de nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental a la vez que reafirma nuestro  esfuerzo por impulsar el desarrollo humano mediante la innovación digital, priorizando  siempre el bienestar y la dignidad de todas las personas. El acceso al agua, como  recurso fundamental, es esencial para garantizar que nadie quede atrás en la  búsqueda de un futuro justo, sostenible y próspero".

Según datos de Naciones Unidas, 2,200 millones de personas no tienen acceso a agua  potable gestionada de forma segura. Además, 3,500 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, "por lo que generar mensajes que lleguen a las poblaciones que sí tienen acceso a este recurso, brinda una oportunidad para tomar acciones sostenibles aún desde los hogares", indicaron desde PNUD.

Por otro lado, esta herramienta desarrollada por el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) y lanzada en el mes de enero de este año, es fácil de utilizar, según el PNUD, ya que incorpora datos sobre el uso que se le da al recurso hídrico. Brinda, además, un mensaje claro: las acciones que mide la herramienta no escapan de la cotidianidad.  

La Métrica nos puede indicar desde cuánta agua se puede utilizar para lavarse los dientes,  hasta la cantidad de agua que se puede gastar al regar las plantas. Esto brinda una visión  mucho más clara de cómo es que realmente la responsabilidad del uso que se le da al  recurso hídrico pasa aún por las acciones más comunes para las personas".  

Además, esta ha llegado a miles de personas desde su lanzamiento, gracias a su innovador contenido que puede ser utilizado por distintos sectores. Al día de hoy la campaña ha contabilizado $3.200.000 en valor de las relaciones públicas, tomando en cuenta la  exposición en redes sociales, menciones en radio y espacios en televisión, según aseguraron desde el PNUD.

Por su parte, el director general creativo de Interaction, David Carvajal, expresó:

Para nosotros desde el punto de vista de comunicación, este tipo de proyectos son muy  importantes porque ayudan a visibilizar un problema. Gracias al uso de la data,  conseguimos que algo supuestamente intangible, se volviera tangible. Y es esto  precisamente lo que permite que se vuelva un instrumento educativo, para cambiar la forma  en que consumimos el agua desde las bases de nuestra sociedad: los niños y niñas”.